Facebook
Twitter

Promueven el enripiado con basalto para caminos rurales

Prepararon una muestra de 1,5 Km camino a La Aguada con fondos de Vialidad Provincial, que está estudiando el sistema. El ministro Sergio Busso valoró la iniciativa presentada por Franco Mugnaini como una alternativa a la pavimentación

Franco Mugnaini, directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto y presidente del Consorcio Caminero de Cuatro Vientos, promueve la realización de enripiado de basalto en los caminos que conforman la Red Secundaria Vial de la provincia y que se encuentran sumamente deteriorados.

“Si bien desde la Provincia se lanzó un programa de pavimentación de caminos rurales, a mi me parece –y lo vengo expresando desde hace tiempo en las reuniones con el Gobierno, en Vialidad y en contexto de Cartez- que el enripiado es un procedimiento más simple y económico, además de realizarlo con un recurso natural como es el basalto”, dijo Mugnaini a PUNTAL Tranquera Abierta, a los pocos días de haber recorrido junto al ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, un tramo experimental de 1,5 Km de enripiado realizado en el camino a La Aguada.

La visita al camino junto a Busso fue realizada el pasado viernes, mientras en la Rural se desarrollaba la 85ª Exposición Nacional y aprovechando la visita del ministro  para la entrega de maquinaria y 10 millones de pesos de aportes para productores que aplican las Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Preparamos 1.500 metros de enripiado con basalto de una granulometría de 0,25, utilizando fondos que nos otorgara Vialidad Provincial, luego de varios meses de insistir con el proyecto”, dijo Mugnaini, para destacar que si el basalto se consigue a unos 100/120 km de distancia, o menos, el sistema tiene un costo de 1 millón a 1,1 millones de pesos, sumamente económico frente a los 15 millones que cuesta la pavimentación”, expresó el joven ruralista, quien señaló que por estos días el trabajo está siendo evaluado por técnicos de Vialidad. “Con esos resultados en la mano, la semana próxima nos reuniremos con Busso, para analizar la viabilidad del proyecto”.

A su juicio, se trata de un sistema económico, fácil y rápido para su realización, por lo que constituye “una alternativa ideal para dar una solución prácticamente definitiva a una Red Vial Secundaria de 14 mil kilómetros de caminos que sería imposible de pavimentar, al menos en sus tramos más importantes para el traslado de la producción y los desplazamientos que requiere la vida rural”.

“Alternativa viable”

Al día siguiente de la recorrida por la obra y luego de la inauguración oficial de la Exposición Rural, el ministro Busso recordó a PUNTAL que la provincia ha creado por ley un consorcio para la pavimentación de caminos rurales –del que también forma parte Mugnaini- y que ya hay tres o cuatro proyectos en ejecución o a punto de concretarse, en emprendimientos financiados en partes iguales por el Estado y los productores. “Pero como el pavimento a demasiado costoso en momentos tan difíciles como éstos, siempre son bienvenidas las alternativa s”, afirmó.

Explicó entonces que el proyecto de enripiado cuyos primeros 1.500 metros puedo recorrer la semana pasada, es una “alternativa interesante, porque puede cubrir al menos en parte las necesidades de las actividades productivas, sin llegar al asfalto, aunque en el día de mañana, si mejoran las condiciones, también se podría asfaltar”.

“Creo que tenemos que evaluar todas las alternativas porque lo que sí tenemos claro todos, es que hay que hacer algo con el estado actual de los caminos, cuando viene una adversidad climática, no sirven para sacar la producción. Son caminos del siglo XIX o XX para una producción del siglo XXI”, afirmó, para resaltar y celebrar la iniciativa de los integrantes del Consorcio de Cuatro Vientos, porque “los productores se involucran y son un ejemplo para la búsqueda de soluciones a estos problemas”.

Jorge Vicario. PUNTAL Tranquera Abierta