Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

CARTEZ: “El feudalismo de San Luis atenta contra el federalismo y la producción”

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), entidad que preside Javier Rotondo –integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto- emitió un duro documento en el que denuncia que San Luis prácticamente bloqueó todos los ingresos de productores cordobeses para la cosecha de soja y maíz en esa provincia.

 

El documento difundido por CARTEZ es el siguiente:

 

“La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) expresa su enérgico repudio a las prácticas feudales del Gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos donde todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

 

Luego del Decreto del Gobierno Nacional que establece la cuarentena obligatoria, el artículo 6 establece excepciones a la actividad agropecuaria, con tránsito restringido pero con permiso para circular.

 

En ese sentido, el Gobierno de la Provincia de Córdoba emitió rápidamente su permiso y los productores no tuvieron inconvenientes hasta la fecha en seguir con las actividades productivas tan necesarias para sostener la cadena agroalimentaria en épocas de emergencia, con un estricto cumplimiento de las recomendaciones protocolares dispuestas por los entes sanitarios. Incluso, prorrogó esta medida hasta el 12 de abril.

 

En cambio, el Gobierno de San Luis prácticamente bloqueó sus fronteras, no permitiendo el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha, afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia.

 

CARTEZ, como confederación afectada a San Luis, denuncia esta grave situación donde una provincia con manejos feudales y un sentido mezquino ante una situación extrema como la que vive el país, y haciendo oídos sordos de una normativa nacional, una vez más muestra su desapego por el cumplimiento del sentido federal de la República.

 

También elevamos nuestra preocupación y pedimos una rápida intervención al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, toda vez que la provincia de San Luis está incumpliendo la normativa nacional sobre las excepciones al aislamiento social”.