Facebook
Twitter

Harán un nuevo estudio en la provincia de Córdoba para actualizar la valuación fiscal de la tierra

La Provincia firmó un convenio con la Facultad de las Ciencias Exactas de la UNC para ejecutar este relevamiento que incluirá unos 200 mil inmuebles rurales.

 

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Córdoba dio a conocer un nuevo convenio que firmó con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tiene como fin que esta casa de altos estudios brinde “asesoramiento y asistencia técnica en la realización de un nuevo estudio inmobiliario integral, urbano y rural en el territorio provincial”.

El objetivo es que estos datos sirvan de utilidad para que la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas pueda ejecutar un nuevo revalúo fiscal de la tierra en Córdoba.

Cabe recordar que en 2016, tras un trabajo ejecutado entre la Dirección de Rentas y Catastro, la Provincia hizo el primer revalúo rural desde 1993, teniendo en cuenta una combinación entre los valores de mercado y la productividad de las tierras.

Luego, a fines de 2018 se publicó un nuevo valor fiscal de la tierra para toda la Provincia, tras los primeros trabajos de asesoramiento realizados por Ciencias Exactas para el Gobierno.

 

Alcances

 

En el anexo que acompaña el decreto publicado este lunes y que detalla los alcances del acuerdo, la Provincia precisa que el estudio abarcará un total de 2,1 millones de inmuebles, de los cuales 200 mil son rurales y el resto, urbanos.

“En el caso del área rural, que comprende cerca de 165 mil kilómetros cuadrados, se conformarán zonas de estudio según sus características geográficas y las particularidades de la dinámica de mercado”, menciona el documento.

Y completa: “A fin de proseguir los trabajos de asesoramiento y asistencia técnica a la Provincia en el desarrollo de una estudio inmobiliario integral urbano y rural, se propone realizar una nueva investigación y análisis del mercado inmobiliario de todo el territorio de la provincia de Córdoba, con la finalidad de profundizar la investigación en temas específicos como la valuación de zonas periurbanas, la aplicación de coeficientes de superficie y forma en los procesos de avalúos masivos, la valuación de departamentos en altura, entre otros; y desarrollar conocimiento específico sobre el funcionamiento y dinámica de los mercados”.

 

Fuente: Agrovoz.