Facebook
Twitter

Multitudinario banderazo en todo el país en defensa de la propiedad privada

El corazón de la protesta fue en la ciudad santafesina de Avellaneda. “No se trata de Vicentin, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles”, expresaron. Aseguran que la caravana de Córdoba “tuvo 12 kilómetros de cola”.

 

En decenas de ciudades del país hubo una masiva manifestación contra la intención del Gobierno de expropiar la empresa Vicentin y en defensa de la propiedad privada. Productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad, realizaron un “banderazo”, que tuvo su epicentro en la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora.

Además de Avellaneda, se sumaron a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco.

En el escenario montado en Avellaneda, Santa Fe, una de las primeras oradoras fue Yolanda, profesora de historia, quien recordó la hazaña del Éxodo jujeño realizada por Manuel Belgrano.

“Cómo no vamos a imitar el coraje que tuvo Belgrano”, dijo la mujer, que destacó además que el héroe patrio murió “en total dignidad y pobreza”.

Luego, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, le pidió al Gobierno que reflexione: “Tiene que existir una razón muy fuerte para que tanta gente en medio de la pandemia se congregue igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

Y agregó: “Cuando la ciudadanía se junta siempre tiene razón, pero cuando se junta espontáneamente, no cuando se llenan colectivos con choripanes”.

Por su parte, Héctor Vicentin, uno de los dueños de la empresa, agradeció el apoyo y adelantó que van a defender “su historia de la única manera que sabemos, trabajando”.

Tras terminar su discurso, aseguró al canal de noticias TN: “Vine para agradecerle a la gente, al pueblo de Avellaneda, y a la región todo lo que han hecho por nuestra familia. Yo sé perfectamente bien que esto no es por Vicentín, esto es por lo que la gente siente, siente que les están robando la libertad, quieren que actúe la Justicia, quieren un país con más paz y democracia”.

A su vez, aseguró que la propuesta del gobernador santafesino Perotti “es más de lo mismo”. “Queremos que nos dejen hacer lo que siempre hemos hecho, trabajar y solucionar nuestros propios problemas”, resumió.

Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, aseguró que los manifestantes están “defendiendo el diálogo como forma de vida” y le pidió al presidente Alberto Fernández que entienda que la Argentina está muy débil y en una situación muy compleja para tener que afrontar este conflicto innecesario.

 

“Estamos cansados de la grieta que tanto daño nos hizo, nos hace y nos hará si seguimos con este conflicto innecesario”, dijo.

 

En Córdoba

 

En Córdoba, la movilización comenzó por la mañana en la provincia de Córdoba, entre Sinsacate y Jesús María, donde según Oscar Nicolodi, gerente de la Sociedad Rural local, “hubo 12 kilómetros de cola” de productores rurales y habitantes urbanos que se sumaron a la protesta.

Las caravanas y manifestaciones también se replicaron en distintos puntos de nuestra provincia.

Sebastián Quiroga, de la localidad cordobesa de Villa Dolores, sostuvo que las movilizaciones “no son por Vicentin sino por el respeto de las libertades individuales y la propiedad privada”.

“El Poder Ejecutivo no tiene por qué ir sobre el Poder Judicial para hacerse cargo de una caja, porque en definitiva es eso”, manifestó en declaraciones a Radio Colonia.