Facebook
Twitter

En la provincia de Córdoba se siembran 200.000 hectáreas menos de trigo que el año pasado

En el presente ciclo el área cubierta con el cereal alcanza a 1.425,000 hectáreas, según la estimación del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Con las siembras prácticamente concluidas, el área implantada con trigo en la provincia de Córdoba será inferior en 210.000 hectáreas en comparación a la superficie trabajada con el cereal en 2019.

Con más del 90 de los planes de siembra de los productores cumplidos, el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó sus estimaciones de trigo, calculando que este año el trigo ocupa 1.425.000 hectáreas, 210.000 menos que en 2019 (14% de caída).

La falta de humedad necesaria en los suelos en buena parte del territorio provincial fue el principal factor que influyó en esa menor superficie, aunque tampoco hay que minimizar cómo influyeron en el ánimo de los agricultores la pandemia, la debacle económica, los números ajustados de rentabilidad de los cultivos y la incertidumbre que acentúa el Gobierno con sus planes expropiadores, avance en otros distintos ámbitos y materias que el agro siente como una conducta anti-campo de los sectores ortodoxos del gobierno kirchnerista.

 

Garbanzo

 

En cuanto al garbanzo el reporte indica que ya se completó la tarea de siembra y estima una superficie implantada de 37.500 hectáreas, lo cual implica una disminución del 17% respecto a la campaña 19/20.

En este caso, el retroceso puede explicarse por las mismas razones que afectaron al trigo, con el añadido de un mercado internacional de precios muy deprimidos en los últimos dos años. No alcanzó una inicial mayor demanda de legumbres al comienzo de la pandemia del Covid-19 –que al principio tonificó temporariamente los valores- para revertir el cuadro de situación.

 

Fuente: Agroverdad.