Facebook
Twitter

Empresas de agroquímicos atraviesan serias dificultades por las restricciones del Banco Central

El 60% de las empresas no puede acceder al pago de deudas contraídas, lo que condiciona el abastecimiento. Además, el 20% ve comprometida su continuidad en los próximos seis meses.

 

Empresas de agroquímicos advirtieron que tiene dificultades para poder pagar deudas de importación como consecuencia de restricciones impuestas por el Banco Central para la operatoria con divisas, según la cámara del sector, CIAFA.

“Genera preocupación el impedimento para pagar deudas vencidas de materias primas ya nacionalizadas y comercializadas en la campaña pasada, debido a las regulaciones emitidas por el BCRA recientemente”, indicó la entidad.

El 60% de las empresas consultadas no puede acceder al pago de deudas contraídas, lo que condiciona el abastecimiento del sector industrial, mientras que el 20% de las asociadas ven comprometida su continuidad en los próximos seis meses.

“De mantenerse las restricciones actuales del BCRA, se vería afectada la producción local de insumos para el agro, con la consecuente disminución de líneas de producción, aumento de costos, pérdida de trabajo y finalmente el abastecimiento para la campaña gruesa por parte de estas empresas”, manifestaron desde CIAFA.

Las compañías consultadas expresaron que, de liberarse las actuales restricciones para pagar deudas contraídas con el exterior, se está a tiempo de poder revertir la situación que puede afectar el abastecimiento de los insumos para la próxima campaña.

El 55% de las empresas de fertilizantes y agroquímicos trabaja al 65% de su capacidad operativa en medio de la pandemia de coronavirus, según el relevamiento de la cámara del sector.

Entre las medidas de prevención implementadas están la adquisición de kits de diagnóstico de Covid 19 y sus respectivos elementos de protección personal, los aumentos en los procesos de sanitización y la modificación de los turnos de trabajo, posibilitando incrementar el distanciamiento social.

“En este contexto, y en función de los protocolos efectuados, se relevó que el 55% de las empresas asociadas se encuentran trabajando a un 65% de su capacidad operativa”, indicó el informe.