Facebook
Twitter

La ganadería continúa a pleno con el esfuerzo de los productores

El tradicional Concurso de Novillo Terminado vivirá una nueva edición el   miércoles 25 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

 

A pesar de las restricciones y los inconvenientes generados por la pandemia de Covid-19, el esfuerzo de los productores permitirá poner en escena una nueva edición del Concurso de Novillo Terminado en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La cita es para el miércoles 25 de noviembre, con modalidad presencial para expositores y compradores autorizados.

De esta manera, en un año atravesado por múltiples problemas y con suspensión de eventos de carácter masivo, la Rural de Río Cuarto pudo llevar adelante de manera virtual una exitosa exposición ganadera, luego se desarrolló la muestra de ovinos y porcinos y ahora se presenta el 46º Concurso de Novillo Terminado.

Habitualmente este concurso se desarrollaba junto a la Exposición de Otoño, aunque este año no se pudo realizar debido a la emergencia sanitaria.

El concurso consistirá en un certamen de lotes de novillos en pie para razas definidas y cruzas, donde cada expositor será el titular de los novillos que presente.

En la clasificación, los novillos concursantes serán agrupados por las siguientes categorías:

* Razas definidas: de 300 a 419 kilogramos y de 420 kilogramos en adelante.

Se seleccionará el mejor lote liviano y el mejor lote pesado, como así también el mejor novillo liviano y el mejor novillo pesado.

* Cruzas: se seleccionará el mejor lote de cruza.

El novillo terminado se considera a aquel que está en óptimas condiciones de ser faenado para destinarlo al consumo, pudiendo ser ejemplares criados a campo o en feedlots.

Si bien muchos productores que tienen establecimientos mixtos están ocupados en esta época en la siembra de la campaña gruesa, y otros que han sufrido las consecuencias de los incendios están abocados a restablecer sus rodeos, hay sobrados motivos para augurar una buena cantidad de animales.

Las cabañas mejoran genéticamente cada día para presentar ejemplares de jerarquía y producen carne de alta calidad, lo cual se refleja en el interés que año tras año demuestran en los remates los supermercadistas, carnicerías, abasteros de la zona y de una amplia región.

En cuanto a la evolución de los precios, la depreciación de la moneda caló hondo en la sociedad argentina y cada vez es más difícil adquirir alimentos, aunque el valor del novillo tuvo una proyección por debajo de la inflación. No obstante, para este concurso se espera una mejora en los precios en virtud de la calidad que siempre presentan los expositores.

El ingreso de animales será el martes 24, de 10 a 17; la jura se realizará el miércoles 25 a partir de las 8, y ese mismo día desde las 11 será la venta, previa entrega de premios.

El desafío de ofrecer calidad, terneza y sabor está abierto. Los cabañeros, con su sacrificio y compromiso, volverán a tener un concurso de jerarquía, con novillos livianos de consumo y pesados de exportación.