Facebook
Twitter

Con buen clima en gran parte del país se agiliza la implantación de cultivos de invierno

En trigo se avanza firme en la siembra de un área proyectada de 6,5 millones de hectáreas. En Córdoba las recientes heladas provocaron daños leves en los lotes más tempranos.

 

Las favorables condiciones climáticas en gran parte del país permitieron agilizar la siembra de cereales de invierno y, en la última semana, la implantación de trigo avanzó sobre 84,1% del área proyectada (6,5 millones de hectáreas) para el ciclo 2021/22, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales.

 

El progreso intersemanal fue de 13,2 puntos porcentuales, concentrado en zonas que recuperaron el piso tras registrar excesos hídricos, y también en sectores del sur del área agrícola donde las lluvias de esta semana repusieron humedad superficial necesaria para impulsar las tareas a campo, indicó la entidad.

 

Bajo este escenario, agregó el informe, se alcanzó un adelanto interanual de cinco puntos porcentuales, que marcó un nuevo máximo histórico en el avance de siembra para la fecha, liderado por la región Sudeste de Buenos Aires con un adelanto de 23,4 puntos en comparación a similar fecha del ciclo previo.

 

Sobre el centro del área agrícola, se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoran el desarrollo de los lotes implantados; y, hacia el sur, las lluvias aceleraron la actividad en sectores que registraban demoras por falta de humedad en la superficie de los suelos.

 

Sobre el norte del área agrícola, días frescos y la elevada humedad ambiente de la última semana sostienen la condición del cultivo a la espera de nuevas lluvias.

 

En Córdoba y Santa Fe, recientes heladas provocaron daños leves en los lotes más tempranos; y, sobre la franja sur, las lluvias de los últimos días recargaron de humedad los suelos, acelerando el ritmo de siembra, con progresos intersemanales de entre 9 y 23 pp.

 

Por su parte, la cosecha de maíz con destino a grano comercial se concentró sobre los planteos sembrados durante el verano y ya se recolectó 51,6% del área apta, tras un avance intersemanal de cuatro puntos porcentuales gracias a la llegada de una serie de frentes fríos.

 

Culminada la cosecha de soja, las labores se concentran sobre el cereal y a medida que las máquinas avanzan, los rindes -que mantienen la tendencia positiva en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe- superan las expectativas iniciales y permiten a la entidad mantener su estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.

 

Por último, el avance de la siembra de cebada se elevó a 61% del área proyectada para la campaña 2021/22 en (1,15 MHa), con unas 700 mil hectáreas ya implantadas y una demora interanual de 3,8 puntos, tars un progreso interquincenal de 41,6 puntos.

 

Mientras el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe dieron por concluidas las labores de siembra, ambos núcleos junto al Sur de Córdoba podrían finalizar la implantación en las próximas semanas.

 

La falta de piso y lloviznas recurrentes a lo largo de los últimos quince días demora la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos donde, a la fecha, 55% de las seis mil hectáreas proyectadas para la región ya fueron sembradas.

 

Con un progreso promedio de 68,2 puntos, ambos núcleos junto al Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires continúan con la implantación de cuadros bajo condiciones favorables y, dependiendo de las condiciones agroclimáticas, durante los próximos quince días podrían concluir las labores de siembra.