Facebook
Twitter

Qué dice el borrador del Plan Ganadero elaborado por el Gobierno

El ministro Matías Kulfas, sin convocar a los representantes de los productores ganaderos, entregó la iniciativa al presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y al titular del Centro de Exportadores de Cereales.

 

Leer aquí el proyecto completo

 

Plan Ganadero

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó el proyecto en un encuentro realizado el jueves pasado con José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), del cual no participaron productores ganaderos.

 

El borrador del proyecto de Plan Ganadero que comenzó a ser distribuido en las últimas horas a los medios, se titula “Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina” y fue elaborado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

La propuesta del Gobierno “tiene como punto de partida la construcción de una visión federal sobre el sector con el objetivo de ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina”.

 

El trabajo consta de tres capítulos. En el primero se incluye el contexto internacional y nacional, considerando la producción primaria y sus dificultades generales a nivel local, el comercio exterior, las características del consumo y de la comercialización.

 

En el segundo capítulo, que sería el meollo del Plan Ganadero propuesto por el Gobierno, se describen en detalle los principales problemas productivos y se les asignan medios y acciones sugeridos para concretar los lineamientos propuestos.

 

Concretamente, “se proponen un conjunto de instrumentos financieros, incentivos fiscales, asistencia tecnológica y técnica al productor, entre otros, destinadas a fomentar el incremento de la eficiencia del stock ganadero” a través de:

 

Incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados.

 

Implementación de biotecnología reproductiva.

 

Estímulos financieros y fiscales para mejorar la productividad.

 

Adquisición de semovientes.

 

Implementación de prácticas sanitarias de prevención y control de enfermedades.

 

Mejora de la infraestructura básica para el manejo de rodeo.

 

Estímulo al incremento de Peso de Faena.

 

Asistencia técnica y capacitación para la gestión del establecimiento pecuario.

 

Por último, en el tercer capítulo se describen las características generales del plan, las etapas de su proceso de construcción y su esquema de organización. Finalmente, en los anexos se incluyen los planes ganaderos provinciales relevados que permitieron articular y complementar los lineamientos propuestos y debatidos entre las distintas regiones del país.

 

Desde el CAA, que reúne a 64 entidades y cámaras del sector, sólo se limitaron a recibir el borrador que será elevado a la Mesa de las Carnes de la agrupación.