Facebook
Twitter

Llovieron fuertes críticas al Gobierno nacional en la inauguración ruralista

Los dirigentes del campo cuestionaron el cepo a la carne. Busso y Llamosas se despegaron de la Nación y hablaron del modelo Córdoba.

 

 

La tribuna de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que ayer tuvo su acto inaugural en el marco de la 87ª Expo Ganadera, que volvió a ser particular y acotada por el efecto de la pandemia y las restricciones y protocolos que impone la crisis sanitaria, se volvió una caja de resonancia de la tensión que mantiene el Gobierno nacional con el sector agropecuario. Por eso hubo encendidos discursos y fuertes críticas a la gestión nacional, no sólo de la dirigencia agropecuaria, sino también de parte de los representantes de la Provincia y del Municipio.

 

Con presencia perfecta de los integrantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, y el intendente Juan Manuel Llamosas aprovecharon la ocasión para tomar distancia y mostrar que “en Córdoba hay otra forma de trabajar, de gestionar y de relacionarse con los sectores productivos”. La dirigencia nacional del campo coincidió y hasta expresó “cierta envidia al ver el modo en que en esta provincia se hacen las cosas”, dijo Jorge Chemes, presidente de CRA.

 

Fue el anfitrión, David Tonello, presidente de la Sociedad Rural, el encargado de dar la bienvenida y abrir los discursos, justo en el momento en que comenzó una intensa lluvia sobre el predio que obligó a reconfigurar las actividades.

 

“A la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”, indicó el dirigente.

 

Y agregó: “Y lo hace desde una visión ideológica que se contrapone con el sentido común, dañando la matriz productiva, desalentando aquellas inversiones y castigando al que quiere trabajar libremente en busca del progreso y el crecimiento del país”, fustigó. Y luego también planteó el contraste: “Destacamos el gesto del gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de Río Cuarto de salir en defensa del interior productivo, de entender que sin apertura total de las exportaciones es inviable un Plan Ganadero”.

 

Llamosas aseguró que “una sociedad crece y progresa con el trabajo conjunto del sector público y el privado. El Estado necesita ayudar al que no puede solo, pero necesita también acompañar al que puede para que pueda más. Por eso hay que ayudar al sector productivo, no ponerle palos en la rueda, facilitar y eliminar cualquier obstáculo”, indicó y levantó aplausos de la tribuna. Y luego recordó la situación del Frigorífico Río Cuarto, que, una vez habilitado para exportar, se encontró con la restricción impuesta por la Nación.

 

Encendido discurso de Rotondo

 

 

El más encendido de los discursos fue el del otro dirigente local y presidente de Cartez, Javier Rotondo. “El cierre de exportaciones es la expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos”, disparó. Y agregó: “La vida que queremos es con un Presidente que gobierne consensuando y dialogando desde Balcarce 50 y no desde el Instituto Patria”, disparó Rotondo.

 

El cierre, ya cuando había dejado de llover, estuvo a cargo del ministro Busso,  quien comenzó diciendo: “Nos pone muy contentos que las cuatro entidades nacionales del campo estén representadas hoy aquí”. Y siguió: “Córdoba tiene un modelo productivo que queremos defender. No se puede construir un país en serio ante tanta antinomia, ante tanto desencuentro. Al campo hay que reconocerlo, protegerlo y, si es posible, estimularlo e incentivarlo”, dijo Busso.

 

Fuente: Puntal.