Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Cómo fue la campaña de soja en la provincia: difundieron los cálculos finales

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que la producción fue 4% menor a la campaña anterior. El rinde promedio fue de 34,9 qq/ha. No obstante, por los precios internacionales subió fuerte el valor bruto.

 

 

El siguiente es el informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

Producción.- Durante la campaña 2020/21 se produjeron 13,4 millones de toneladas de soja, un 4 % menor a la campaña 2019/20 y un 6 % más que el promedio histórico.

 

Superficie.- El área sembrada fue de 4 millones de hectáreas, un valor inferior en un 8 % a la campaña pasada y en un 13 % al histórico. Se destaca este año la mayor proporción de soja tardía, que llegó al 67 %.

 

Rendimiento.- Los rindes promedio llegaron a 34,9 qq/ha y representan un 7 % más que el año pasado y un 22 % más que el promedio histórico.

 

Teledetección.- Para la estimación de área sembrada mediante teledetección se utilizaron un total de 840 imágenes provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), proveniente del satélite Sentinel-2, fechadas entre los meses de enero y mayo del 2021. Se relevaron más de 11000 lotes geoposicionados y se utilizaron datos zonales de rendimientos provistos por colaboradores calificados distribuidos en toda la geografía del área de influencia. Los datos fueron procesados en su totalidad por el equipo técnico del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA. La adquisición y procesamiento de las imágenes satelitales fue realizada utilizando la plataforma Google Earth Engine (Gorelick et al., 2017).

 

Contexto climático.- La falta de humedad durante la primavera retrasaron levemente la siembra de soja. Posteriormente durante el ciclo del cultivo las precipitaciones estuvieron dentro de lo normal, a pesar de ser un evento Niña permitiendo un buen desarrollo durante el periodo crítico. Las condiciones del otoño permitieron realizar la cosecha sin inconvenientes.

 

Contexto económico.- El valor bruto de la producción en Córdoba experimentó un aumento del 63,6 % frente a la campaña 2019/20, alcanzando un total de USD 7.473 millones. El ingreso bruto de los productores llegó a 4.615 millones, con un precio FOB de 557 USD/tn.