Facebook
Twitter

Sociedad Rural de Río Cuarto: “Basta de meter la mano en bolsillos ajenos”

Nuestra entidad emitió un comunicado en el que rechaza la velada amenaza del presidente Alberto Fernández de subir las retenciones o fijar cupos para las exportaciones.

 

El siguiente es el comunicado difundido por la entidad que preside David Tonello:

“Ante la velada amenaza del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de subir los derechos de exportación (retenciones) o fijar cupos para las ventas al exterior con el argumento de frenar la suba de los alimentos, la Sociedad Rural de Río Cuarto advierte que no hay margen para que se siga metiendo la mano en los bolsillos de los productores.

El campo está abierto al diálogo y a buscar soluciones para el conjunto de la sociedad, pero rechaza los planteos y discursos erróneos, de comprobado fracaso en el pasado y con una carga ideológica sin sustento, como así también las provocaciones y las amenazas.

En momentos en que la Argentina necesita divisas para poner en marcha su saqueada economía, es un contrasentido pensar en imponer mayores retenciones o cupos a la exportación, cuando las ventas al exterior de granos y carnes son las principales fuentes de dólares genuinos que recibe el país.

Además, está comprobado que la incidencia del valor de los granos en el precio final de los alimentos es muy escasa, concentrándose el mayor encarecimiento en la carga tributaria, la energía, la logística, la distribución, entre otros ítems. En definitiva, el pernicioso “costo argentino”.

Con medidas como las que se pretenden tomar se obtiene un efecto contrario al que se busca, porque el disparador será menor producción, tecnología e inversión, y un consecuente freno a la posibilidad de generar empleo.

Por lo expuesto, la Sociedad Rural de Río Cuarto se mantiene en alerta y en comunicación permanente con las demás entidades agropecuarias para analizar el curso de los acontecimientos y acompañar las medidas que se dispongan en caso de materializarse estas amenazas”.