Facebook
Twitter

CRA, contra el alza de las retenciones al biodiésel

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) consideró ayer que el aumento de las retenciones al biodiésel genera “incertidumbre” entre los productores de granos.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con el complejo sojero argentino no hacen más que generar incertidumbre sobre el mercado de granos y perjudicar una vez más a los más de 80.000 productores argentinos que cultivan soja”, advirtió la entidad a través de un comunicado.
Y se preguntó: “¿Son los productores de soja los nuevos elegidos de la intervención en los mercados?”. Anteayer, el Gobierno anunció un aumento a las retenciones al biodiésel, dispuso la baja de su precio en el mercado interno y autorizó la importación de poroto de soja.
El “impacto negativo de estas medidas sobre la formación del precio de la soja local se da a través de, por un lado, un incremento artificial en el mercado local de la oferta de poroto de soja, producto de la importación de soja desde países limítrofes, en momentos cuando estacionalmente la oferta es reducida”, señala CRA.
“Por otro lado, por una reducción en la capacidad de pago por parte de la industria del biodiésel, al incrementarse la retención efectiva”, planteó.
“CRA manifiesta su preocupación por la medida, que continúa la línea de mejorar la competitividad de algunas empresas a costa del productor primario, por vía del alza de retenciones en el complejo sojero, en este caso en detrimento de los productores de soja.”.
LA NACION