Facebook
Twitter

Inquietud por una posible decisión del Gobierno que obligue a vender la soja

La medida sería inconstitucional, evaluó la Sociedad Rural de Río Cuarto

An­te las ver­sio­nes acer­ca de un pro­yec­to del Go­bier­no pa­ra obli­gar a ven­der la so­ja que aún que­da en los cam­pos, des­de la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to se con­si­de­ró que una me­di­da de esa na­tu­ra­le­za se­ría cla­ra­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal y aten­ta­ría con­tra la pro­pie­dad pri­va­da.
Así lo ex­pre­só el pre­si­den­te de la Ru­ral, Eduar­do Bag­nis, quien ma­ni­fes­tó que los pro­duc­to­res con­ser­van ape­nas un 20/25% de la so­ja de la úl­ti­ma co­se­cha y que la ate­so­ran por­que es su úni­ca mo­ne­da de cam­bio an­te la in­cer­ti­dum­bre con que de­ben en­ca­rar la pró­xi­ma cam­pa­ña agrí­co­la. “No hay cer­te­za al­gu­na acer­ca de cuán­to val­drá el dó­lar, por­que el mer­ca­do es­tá in­ter­ve­ni­do, mien­tras que nues­tros in­su­mos co­ti­zan en dó­la­res y no pre­ci­sa­men­te al cam­bio ofi­cial”, afir­mó.
El di­ri­gen­te agro­pe­cua­rio aña­dió fi­nal­men­te que es­te per­ma­nen­te avan­ce del Es­ta­do so­bre la pro­pie­dad pri­va­da agre­ga to­da­vía más in­cer­ti­dum­bre so­bre las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en la Ar­gen­ti­na.

Caí­da del 0,6 por cien­to

En tan­to, más allá de las ba­jas de los com­mo­di­ties en Chi­ca­go, la so­ja ca­yó 0,6% a 634,76 dó­la­res la to­ne­la­da y la ofer­ta por la olea­gi­no­sa au­men­tó en el ám­bi­to lo­cal y su­bió 10 pe­sos, a 1.910 pe­sos la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble.
La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio des­ta­có que el “co­mien­zo de una nue­va se­ma­na de ne­go­cios, en la cual, pe­se a las ba­jas ex­hi­bi­das en el mer­ca­do de Chi­ca­go, el va­lor ofre­ci­do por la so­ja dis­po­ni­ble en nues­tro re­cin­to se mos­tró su­pe­rior a la jor­na­da pa­sa­da”.
En Chi­ca­go, la so­ja des­cen­dió, pe­ro se man­tu­vo arri­ba de los 630 dó­la­res, el maíz ca­yó 0,7 % a 313,57 dó­la­res y el tri­go, 0,5% a 317,29 dó­la­res.
Las llu­vias en Es­ta­dos Uni­dos y la to­ma de ga­nan­cias in­cli­na­ron la ba­lan­za, pro­du­cien­do así un cie­rre con ba­jas pa­ra to­dos los fu­tu­ros agrí­co­las en el mer­ca­do de Chi­ca­go.
En tan­to, la nue­va rue­da de ope­ra­cio­nes de ayer re­gis­tró va­lo­res que se mos­tra­ron si­mi­la­res al pa­sa­do vier­nes, arro­jan­do un sal­do es­ca­so de ope­ra­cio­nes con­ci­lia­das, di­jo la BCR.
Tan­to el tri­go, co­mo el maíz y el gi­ra­sol no pre­sen­ta­ron no­ve­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas en sus ofer­tas, a di­fe­ren­cia de la so­ja, la cual se mos­tró con ma­yor de­man­da por par­te de com­pra­do­res, y rea­li­zó así ofre­ci­mien­tos más al­tos.
A par­tir de un re­le­va­mien­to rea­li­za­do en el re­cin­to de la Bol­sa ro­sa­ri­na, se com­pro­bó que por so­ja se rea­li­za­ron ofre­ci­mien­tos abier­tos a 1.910 pe­sos la to­ne­la­da con des­car­ga in­me­dia­ta.
Se pa­ga­ron 335 dó­la­res la to­ne­la­da por so­ja con en­tre­ga en ma­yo.

PUNTAL