La medida sería inconstitucional, evaluó la Sociedad Rural de Río Cuarto
Ante las versiones acerca de un proyecto del Gobierno para obligar a vender la soja que aún queda en los campos, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto se consideró que una medida de esa naturaleza sería claramente inconstitucional y atentaría contra la propiedad privada.
Así lo expresó el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, quien manifestó que los productores conservan apenas un 20/25% de la soja de la última cosecha y que la atesoran porque es su única moneda de cambio ante la incertidumbre con que deben encarar la próxima campaña agrícola. “No hay certeza alguna acerca de cuánto valdrá el dólar, porque el mercado está intervenido, mientras que nuestros insumos cotizan en dólares y no precisamente al cambio oficial”, afirmó.
El dirigente agropecuario añadió finalmente que este permanente avance del Estado sobre la propiedad privada agrega todavía más incertidumbre sobre las actividades económicas en la Argentina.
Caída del 0,6 por ciento
En tanto, más allá de las bajas de los commodities en Chicago, la soja cayó 0,6% a 634,76 dólares la tonelada y la oferta por la oleaginosa aumentó en el ámbito local y subió 10 pesos, a 1.910 pesos la mercadería disponible.
La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el “comienzo de una nueva semana de negocios, en la cual, pese a las bajas exhibidas en el mercado de Chicago, el valor ofrecido por la soja disponible en nuestro recinto se mostró superior a la jornada pasada”.
En Chicago, la soja descendió, pero se mantuvo arriba de los 630 dólares, el maíz cayó 0,7 % a 313,57 dólares y el trigo, 0,5% a 317,29 dólares.
Las lluvias en Estados Unidos y la toma de ganancias inclinaron la balanza, produciendo así un cierre con bajas para todos los futuros agrícolas en el mercado de Chicago.
En tanto, la nueva rueda de operaciones de ayer registró valores que se mostraron similares al pasado viernes, arrojando un saldo escaso de operaciones conciliadas, dijo la BCR.
Tanto el trigo, como el maíz y el girasol no presentaron novedades significativas en sus ofertas, a diferencia de la soja, la cual se mostró con mayor demanda por parte de compradores, y realizó así ofrecimientos más altos.
A partir de un relevamiento realizado en el recinto de la Bolsa rosarina, se comprobó que por soja se realizaron ofrecimientos abiertos a 1.910 pesos la tonelada con descarga inmediata.
Se pagaron 335 dólares la tonelada por soja con entrega en mayo.
PUNTAL