Facebook
Twitter

Buzzi, el único invitado de Moreno para hablar sobre trigo y maíz

Se espera un anuncio acerca de la liberación para la comercialización de remanentes de ambos cereales. El Consejo de la FAA decidirá el lunes si se va a la reunión sin la Comisión de Enlace

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, invitó al titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, a una reunión el próximo martes para debatir sobre los cultivos de trigo y de maíz, y hay expectativa en que el gobierno libere para la comercialización remanentes de ambos cereales.

Según trascendió en el sector, durante el encuentro se anunciaría la liberación de entre dos y tres millones de toneladas de maíz que restarían comercializar.

En tanto, de trigo, el volumen que recibirá ROEs (permisos de embarque) en el mercado intervenido alcanzaría al millón de toneladas.

Analistas consultados por la agencia de noticas NA consideraron que la liberación permitiría mejorar el precio del disponible de los cereales.

El último anuncio oficial en este sentido fue del permiso para vender 15 millones de toneladas de maíz, que en rigor ya estaban comprometidas.

Una sorpresiva llamada interrumpió una conferencia de prensa que brindaba Buzzi en Córdoba el miércoles, y en ese momento el dirigente se enteró de que la Secretaría de Comercio dirigida por Guillermo Moreno lo convocaba a un encuentro para la semana próxima, confirmaron voceros de la entidad a NA.

Hasta el momento no fueron invitados los presidentes de CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina, que integran con FAA la Mesa de Enlace, por lo que Buzzi sería el representante de los productores.

No obstante, un rápido sondeo permitió a FAA saber que habían sido convocados operadores de granos, incluidos los Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Buzzi se reunirá con el Consejo Directivo de Federación Agraria el lunes y ahí se tomará la decisión de si concurrirán al encuentro con Moreno.

La intervención en los mercados de trigo y de maíz motivó que cayera la siembra triguera y que haya bajado la intención de afrontar el cultivo maicero en la campaña de granos gruesos 2011-2012, lo cual se debe en gran medida a la fuerte presión de la intervención oficial en los mercados de ambos cereales, que desmotivan a los productores.

Buzzi se encontraba en Córdoba porque presentó su libro “La refundación de FAA y los desafíos del Centenario”, sobre sus más de 12 años de gestión.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA