Facebook
Twitter

Los porcinos tendrán una fuerte presencia en la Rural de Río Cuarto

Además de participar en el concurso de reproductores, la Cámara de Criadores de Cerdos tendrá un stand para promocionar las virtudes de la carne porcina. En ovinos habrá un jurado internacional

Siendo Río Cuarto una importante cuenca porcina, estaba cantado que la especie tendría un lugar importante en la 78ª Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios que comienza este miércoles, en conjunto con la 26ª Muestra Nacional e Internacional. 

Así lo expresaron a este medio Emanuel Bertola, comisario de la sección Porcinos, y Juan Fagiano, coordinador de la Cámara de Criadores de Cerdos de la Sociedad Rural de Río Cuarto. En primer lugar, Bertola dijo que las cabañas que siempre acompañan a la entidad volverán a traer unos 90 animales y que serán tres los criadores que debutarán en la muestra. La mayoría de los reproductores vienen del sur de Córdoba, de Santa Fe y de Buenos Aires.

A su juicio y teniendo en cuenta lo que pasó en Palermo y los precios que se obtienen en los remates de capones que organiza la Cámara, hay expectativas de lograr buenos precios. “Los criadores vienen de todo el país a buscar la mejor calidad y eso es lo que encuentran en esta Rural”, enfatizó Bertola, quien agregó que la jura de clasificación estará a cargo del reconocido cabañero local Martín Juan Ló-pez, cuyos animales saldrán a la venta si participar del concurso.

Con respecto a la Cámara de Criadores de Cerdos, Juan Fagiano expresó que tendrán un stand en la carpa de Insumos Porcinos, adyacente al pabellón de la especie. Allí se informará sobre las actividades que realiza la Cámara, entre las cuales se encuentran la defensa de la producción porcina, la promoción de la carne de cerdo y la representación de los productores de la zona en la Mesa Provincial de Porcina, creada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia.

“La idea es divulgar también las bondades de la carne de cerdo y cómo se debe preparar para el consumo, entre otros temas que estarán en un folleto que repartiremos entre el público asistente.

Y para los productores, el viernes habrá una charla importante a cargo del secretario de Ganadería de la provincia, Daniel Carignano, quien se referirá a importantes cuestiones sanitarias relacionadas con la cría de porcinos.

Ovinos

Por su parte, Gabriel Gatti manifestó que siempre con el afán de mantenerse como una de las exposiciones más importantes del país en ovinos, este año se han introducido algunas modificaciones en los concursos de la especie.

Uno de ellos es la participación del especialista uruguayo Gonzalo Fourquet como jurado de clasificación de la  raza Hampshire Down, reconocida por la calidad de su carne y la más numerosa de la muestra.

“Además, en una novedad total para el interior del país, tendremos a una veterinaria cordobesa con un equipo móvil para la medición del ojo de bife, una característica de los corderos que

 es muy requerida por los compradores y que este año comenzó a usarse en la  Rural de Palermo”, afirmó Gatti, quien también informó que en el área de ovinos habrá 71 reproductores. Además de los Hampshire Down, participarán ejemplares de las razas Corriedale, Karakul y Pampinta. También se expondrán caprinos de la raza Boer y una cabaña de La Toma traerá llamas y alpacas.

Por lo demás, en los demás concursos han sido inscriptos 162 animales, 100 equinos y más de 300 productos de granja.

Las juras de clasificación se harán el viernes 7 y las ventas serán el domingo 9.

Para el acto inaugural del sábado a las 11 se espera contar con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, al menos así lo confirmó a Germán Tinari, coordinador del área de Industria y Comercio, en un breve encuentro que mantuvieron en el transcurso de la Expo La Carlota.

Los días 5 y 6, los dos primeros de la muestra, habrá una importante jornada sobre “Visión empresaria de los agronegocios”, organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, AACREA, FADA, Aapresid y la Rural.