Facebook
Twitter

47% de avance de la siembra de maíz

Empiezan a ceder los problemas de anegamiento en la región y las mejores condiciones de piso permitieron avanzar sobre las siembras.
Las bajas temperaturas produjeron heladas en algunas localidades, y siguen retrasando el desarrollo de las enfermedades de trigo. No obstante, apareció roya en forma incipiente y se ejecutan los primeros controles. El trigo muestra la primera hoja expandida y sigue prometiendo muy buenos rindes en la región núcleo.
Entre el jueves 20 y 27 de septiembre las precipitaciones dieron un descanso después de las continuas y fuertes descargas. Sólo se produjeron lluvias dispares y de muy poco monto. El acumulado más importante se midió sobre Rosario (Santa Fe), con 5,6 mm, seguido de Zavalla, (Santa Fe) con 5,2 mm.
Las temperaturas fueron inferiores a las de la semana pasada con mínimas muy bajas en toda la región, estando por debajo de los valores normales para el mes, con un promedio entre 0 y 3°C. Esta semana también se notó que los excesos de agua que se observaban en la semana pasada, sobre el noreste bonaerense y el sudeste santafesino, han comenzado a ceder.
En esta semana se han recomenzado las tareas de implantación de maíz, y si bien las el progreso ha sido trabado por los excesos hídricos de los suelos, no se han producido mayores problemas en las tareas de siembra y las condiciones de emergencia para el maíz son excelentes. Si bien en Marcos Juárez hubo heladas en los días martes (25) y miércoles (26), los daños no serían de gravedad.
Los trigos empiezan a mostrar la hoja bandera emergida al tiempo que aumenta la presión de enfermedades foliares, sobre todo de mancha amarilla. En muchas localidades ya se ha detectado roya y se han iniciado los tratamientos de control. De todas formas la condición del trigo en la región sigue siendo muy buena y se espera, de no haber mayores inconvenientes, alcanzar excelentes productividades unitarias.

Bolsa de Cereales de Rosario  – Agrositio