Facebook
Twitter

Los neumáticos tienen un rol protagónico en el avance agrícola

El ingeniero Mario Bragachini manifestó que Argentina dispone hoy de fabricantes locales de neumáticos de carcasa radial, que son los que un país desarrollado agropecuariamente debe para disminuir el impacto de la presión sobre el suelo por el cual transitan las máquinas por el campo. “En un país como Argentina donde 27/28 M/ha se siembran sin labranza y donde la cama de siembra la constituye el rastrojo del cultivo anterior, la reducción de la huella y compactación resulta un factor de manejo de importancia económica”, afirmó en su artículo “Análisis de situación del Mercado de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de Argentina” .
Existen neumáticos radiales que toleran la carga con mucha menos presión que las convencionales y eso representa menos huella, menos densificación superficial del suelo y esto en mejor eficiencia de siembra en el próximo cultivo en siembra directa. “Y mucho dinero, es allí es cuando esta tecnología aplicada en cosechadoras, tolvas, picadoras, carros de picadoras, tractores, pulverizadoras, fertilizadoras ofrecen buena prestación y rentabilidad de la inversión”.
Explicó Bragachini que cuando la exigencia de los neumáticos es traccionar también la utilización de neumáticos radiales ayuda en eficiencia tractiva para los tractores y reducción de consumo de combustible por hectárea.
Otro factor es el confort de marcha y la integridad física del operador y también en la velocidad máxima dentro de los márgenes de seguridad, en todas esas situaciones los neumáticos radiales constituyen una buena aplicación de la tecnología disponible e inclusive a lograr un mayor rendimiento de los cultivos y de la máquina en el campo con reducción de costos operativos.
Advirtió el profesional que hoy se exige un crecimiento en el diámetro y ancho de los neumáticos agrícolas tanto para sembradoras, cosechadoras y tractores y que las carcasas sean más planas en su impronta con el suelo y más flexibles para tolerar mayores cargas con menos presiones. El diseño de las bandas de rodamientos dependerá de los equipos pero el suelo, debe recibir la menor agresión respecto a la huella generada superficialmente y subsuperficial donde incide la carga total aplicada al suelo.
Para pulverizadoras. la futura de-manda será de neumáticos agrícolas de 42-46-48 pulgadas de diámetro y para cosechadoras se seguirán creciendo en diámetro principalmente para las duales delanteras.
En tolvas, los neumáticos radiales de alta flotación (mayor ancho y alto) serán también una exigencia tecnológica. En cosechadoras y tolvas el sistema de rodamiento de banda de caucho tipo CAT tendrá un nicho de mercado asegurado.
Destacó Bragachini que el neumático agrícola es el vínculo de contacto de toda máquina con el suelo agrícola y el suelo es el mayor capital de los procesos productivos agropecuarios a nivel global. “Cuidar el suelo y su productividad significa apostar al futuro con inteligencia”, puntualizó, para agregar que el mejor neumático agrícola será siempre aquel que soporte la carga con menor presión de inflado y su banda de rodamiento tenga un contacto suave y amigable con la superficie, más si el sistema aplicado es en Siembra Directa”.
Y concluyó diciendo que el ancho máximo permitido para el transporte de máquinas agrícolas en rutas nacionales y provinciales será un factor decisivo en la compra de las futuras máquinas y equipos.
TRANQUERA ABIERTA