Facebook
Twitter

Máquinas cada vez más grandes y con mayor automatización

Para el ingeniero Bragachini, la tendencia en materia de “fierros” está relacionada con el avance de la agricultura satelital y con la necesidad de ganar en tamaño y en velocidad para aumentar la producción
El sector de la maquinaria agrícola y agropartes de Argentina creció y mucho en los últimos 10 años y el crecimiento fue cuantitativo y cualitativo, aportó nuevos diseños, modelos y mucha inversión en tecnología de procesos productivos.
Así lo señala el ingeniero agrónomo Mario Bragachini, coordinador del Precop – INTA, quien además de augurar mayores ventas en los próximos dos años, destaca que el producto que en lo que más se creció es en el desarrollo de empresas de equipos electrónicos de automatismo y controles de comunicación y navegación satelital, equipos para Agricul-tura de Precisión e inteligencia mecánica y electrónica mediante software específicos.
También hubo mejoras en los procesos de pintura, mecanización de piezas y componentes, corte y plegado de chapa, láser y máquinas de mecanización. Se desarrolló muchísimo, además, el uso del control numérico. En en soldadura es común utilizar robots y también se mejoró mucho la planificación de procesos, los controles de calidad y la aplicación de las normas que lo rigen.
Bragachini se refirió a estos avances y al panorama halagüeño que tiene el sector, en un artículo titulado “Análisis de situación del Mercado de la Maquinaria Agrícola y Agropartes de Argentina” y difundido desde el INTA Manfredi.
“Mucha e inteligente inversión en los procesos de fabricación, lo cual paulatinamente nos coloca en mejor posición frente a la competitividad sistémica”, afirmó Bragachini, quien consideró que la maquinaria agrícola nacional seguirá creciendo en tecnología y tamaño a un ritmo paralelo a los mejores y más desarrollados países del mundo.
A su juicio, el mercado interno se reactivará en el 2013, las exportaciones crecerán por parte de la industria nacional y por otra parte de las multinacionales de reciente radicación en el país, las importaciones se mantendrán en sus valores de 600 M/U$S, decrecerán los productos terminados y crecerán las agropartes que serán ensambladas en el país. Se avizora un buen futuro para el sector en el 2013 y 2014.

Tendencias

Es evidente que las cosechadoras ya pasaron la barrera de los 10.000 litros de capacidad de tolva, de 12 metros de cabezal sojero/Draper, de 22 hileras de maíz en cabezal, de 400 CV en el motor y con rodados de carcasa radial más anchos y altos en sus neumáticos individuales y de mayor diámetro también en neumáticos duales.
El neumático dual permitirá trasladar máquinas cosechadoras sobre camiones al quitar una de ellas y para máquinas grupos 9, 10 y 11 se prevé un leve crecimiento de la banda de caucho tipo CAT y otras.
Es evidente que los acoplados tolva tendrán que tener idéntico crecimiento en su capacidad y en el diámetro, el ancho y en la carcasa radial de sus neumáticos.
En tractores también se crecerá en transmisiones 4×4 asistido hasta 250 CV y de mayor potencia ya articulados, todos con buena asistencia hidráulica y equipamiento con neumáticos radiales en su sistema de rodamiento, tracción y contacto con el suelo.
La capacidad de trabajo de las sembradoras crecerá por velocidad de siembra, autonomía (tanque único air dril en grano fino y grueso), distribuidores neumáticos de semilla para maíz y girasol, asistencia hidráulica/neumática para presionar los cuerpos de siembra buscando mejorar la uniformidad de profundidad de semilla; neumáticos radiales de alta flotación y resistentes a las cañas de maíz y palos de soja entre otras cosas, siendo la fertilización líquida con nutrientes arrancadores los que incorporen las sembradoras en un futuro.
En cuanto a pulverizadoras, Bragachini mencionó que el mercado interno seguirá demandando el 90% de las máquinas autopropulsadas de 28 a 36 metros de ancho de barral con auto nivelación, tanque de más de 3.000 litros y suspensión neumática, seguramente con transmisión hidrostática en un alto porcentaje, motor delantero en la gran mayoría de las máquinas del futuro o bien otra disposición de motor que permita ubicar el tanque en el centro de gravedad de la máquina logrando estabilidad permanente, motores de potencia mayor de 150 CV. Aparecerán nuevos materiales como fibra de carbono y aluminio en los barrales y nuevos sistemas de boquillas para diferentes necesidades de aplicación. Se generalizará el uso de la pulverizadora como aplicadora de fertilizante líquido, ya no solo nitrógeno, sino también fósforo y otros nutrientes como por ejemplo azufre.
Y reiteró que en todos los casos de pulverizadoras autopropulsadas se requerirá neumáticos radiales de gran diámetro, más de 42 pulgadas en su gran mayoría.

Forrajes

El profesional del INTA Manfredi estimó también un crecimiento de la demanda de equipos forrajeros para obtener henos de calidad, como ser segadoras de discos con acondicionador, rastrillos por TDP (toma de potencia), rotoenfardadoras con y sin cortadoras de fibra y enfardadoras gigantes, equipos de manejo mecánico de fardos, etc.
También crecerá la demanda de picadoras con sistemas eficientes de quebrado de grano de maíz y sorgo, acoplados forrajeros compactadores, embolsadoras de silo de 10 y 12 pies de diámetro, embolsadoras de grano húmedo con quebrador de 6 y 9 pies, acoplados mixer para tambos con tratamiento de fibra y para feed lot con alta eficiencia de mezclado. Como los sistemas de producción de leche y de carne van definitivamente al encierre de los animales (estabulados), Bragachini indicó que aparecerá la necesidad de las máquinas de manejo de los efluentes sólidos y líquidos (estiércol y orina), estercoleras de sólido y líquido de buena uniformidad de aplicación del fertilizante orgánico y en algunos casos con dosificación variable por ambiente.
Crecerán las fertilizadoras de sólido al voleo autopropulsadas para aplicar fósforo y enmiendas correctivas de PH del suelo.
En las zonas donde exista agua para riego en cantidad y calidad y sea el riego por aspersión tipo pivot o avance frontal la máquina de riego, los efluentes animales y el fertilizante orgánico serán aplicados con la máquina de riego con picos especiales.

Más automatización

Manifestó Bragachini que en todas las máquinas se podrá observar el tema de avance del sistema de autoguía satelital en tractores, cosechadoras y pulverizadoras y también en otros equipos autopropulsados. En cosechadoras el tema de monitores de rendimiento con GPS y mapeo de rendimiento vendrá con nuevos y más amigables software. En siembra y pulverización el autoguía y el equipamiento de dosificación variable de semilla y fertilizante líquido y sólido en siembra; en pulverizadoras el equipo de dosificación variable de fertilizante y agroquímico, las fertilizadoras de sólido también tendrán autoguía y sistema de dosificación variable VRT. Aparecerán los tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadora con sistemas de trabajo sin conductor, 2 ó 3 volantes en el lote y un solo operario, casi como un centro mecanizado en la industria, una máquina programable con asistencia de un operario calificado en este caso observando en el lote.
Seguramente veremos generalizado en el futuro cercano lo que hoy es novedad, la transmisión de datos por señal de celular (GPRS) a una web, o sea que las máquinas y sus monitores están conectados a una web para observar en tiempo real el trabajo en el campo para alertar y controlar. También las máquinas enviarán señal de alarma por celular, como por ejemplo un mensaje que indique que la máquina está trabajando fuera de norma. Aparecerán los NIRS para evaluar calidad de grano en cosechadoras, esto permitirá segregar calidad a nivel de lote.
“También las máquinas agrícolas con asistencia de automatismo y grabación de registro de operaciones serán estratégicas en los procesos de trazabilidad y certificación de procesos productivos al agregar valor en origen a la producción y luego acceder a mercados internacionales con alimentos de consumo humano directo que requieren certificación de procesos y productos”, afirmó Bragachini.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA