Tras conocerse que el Inmobiliario -urbano y rural- apenas representa el 7% del ingreso provincial, el agro destacó que por la incidencia de otras cargas desembolsará 914 millones de pesos en 2013
En medio de la discusión del financiamiento del Estado provincial y el ajuste del presupuesto para el año próximo, el campo aseguró ayer que sus aportes en la provincia de Córdoba crecerán el 1.115% para 2013 si se confirma la intención de incrementar fondos específicos del sector por otros 400 millones anuales.
Las entidades del campo destacaron que, si bien el impuesto Inmobiliario Rural prácticamente no tuvo incrementos en la última década en relación a otros tributos, el desembolso del agro al Estado creció vertiginosamente. Y fue así -explican- por la creación permanente de fondos específicos como el Vial, el Canalero, el Agropecuario, entre otros.
En términos impositivos exclusivamente, ayer PUNTAL publicó un informe donde se observaba la caída en la participación del Inmobiliario en el conjunto de los impuestos. Mientras en 2003 representaba el 27 por ciento de la recaudación, en 2011 había caído sólo al 7%. De los 7 mil millones de pesos de recaudación del año pasado, el aporte del Inmobiliario -urbano y rural- aportó 465 millones.
Según un trabajo publicado ayer por el ex presidente de Cartez y ex vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, el ruralismo pasó de aportar 75,3 millones de pesos anuales en 2003, a 514,3 millones en 2012 y unos 914 millones el año próximo si se confirma la intención de la Provincia de sumar otros 400 millones de aportes del sector que, esta vez, serían coparticipables a los municipios.
Allí radicó una de las principales críticas al gobierno en los últimos días porque los mayores recursos no llegaban a las comunas. Los fondos específicos se cobran al agro con la intención de devolverlo al mismo sector en obras o mantenimiento de caminos rurales. En teoría, esos recursos no van a rentas generales.
Lo cierto es que según recordó ayer Roulet, en el 2003 el sector agropecuario aportó $61,8 millones de Impuesto Inmobiliario al cual se le sumaron $13,5 millones de la tasa vial, conformando un total de $75,3 millones. Para este año, el desembolso del campo en términos de Inmobiliario sólo creció hasta los 77,1 millones de pesos, es decir que el tributo mostró una recaucación adicional del 26%. A la par, por fondos y tasas, este año se suman otros $ 437 millones.
“A partir de 2003 y luego de varias reuniones, el Poder Ejecutivo Provincial acuerda con las entidades agropecuarias la creación de fondos específicos para aumentar la contribución del sector a la Provincia. La idea era no tocar la base imponible para que ésta no incidiera en otros tributos nacionales -Impuesto a los Bienes Personales, Ganancias presuntas, etc.- de los que en definitiva a través de la Coparticipación Nacional sólo regresaba una parte a Córdoba. El compromiso era que antes de cada Presupuesto anual la Provincia se comprometía a reunirse con las entidades del agro donde se acordaba en base a parámetros objetivos -valor producto y productivo- a modificar dichos fondos”, recordó el dirigente ruralista.
En el 2008, ante la necesidad de recursos por parte de la Provincia, se crea el Fondo Agropecuario -en el 2009 mediante la Ley 9703 se convierte en el Fondo de Infraestructura Rural y Gasoducto- “donde se rompe todo concepto de ajuste estadístico y comienza una carrera de incrementos anuales totalmente desproporcional”, recordó Roulet.
De acuerdo a ese informe, el incremento en aportes que realizó el campo desde 2003 no guarda relación con la producción y su incremento de precios.
“Si calculamos la cantidad de productos necesarios para pagar el tributo territorial con relación al 2003, observaremos que vamos a necesitar un 250% más de soja, un 188% más de maíz o un 178% más de kilos de novillos para poder pagar el tributo territorial rural en el 2013 (si se agregan los 400 millones), señaló.
Por último, y según el mismo estudio, un productor de la zona de Marcos Juárez que tributaba $13,64 por hectárea en 2003, el año próximo deberá desembolsar $213,26 por el impacto de los diferentes fondos y el inmobiliario rural.
PUNTAL