Facebook
Twitter

Una agenda de ocho puntos

Arturo Navarro, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dedicado ahora al asesoramiento de empresas y al periodismo agropecuario, enumero una serie de medidas que –a su juicio- deberían formar parte de la agenda agropecuaria 2014.

1. Derogar todos los sistemas de ROE (Registros Operaciones de Exportación) que interfieren la libre comercialización y exportación de la producción en los mercados y liberar todas las importaciones de los insumos en forma automática para no limitar la capacidad de producción del sector agropecuario y agroindustrial.

2. Promover el funcionamiento a plenos de todos los mercados a término para poder captar el mejor valor para la producción en el mercado con anticipación cuando el empresario está decidiendo las siembras, permitiendo al mismo tiempo, el arbitraje de todos los operadores para asegurar las mercaderías y sus precios que van a necesitar para el mercado interno o la xportación para darle estabilidad a su negocio.

3. Ejecutar una política transitoria, hasta que se pueda eliminar los impuestos de exportación. Mientras se mantengan, las retenciones vigentes se utilizarán como pago a cuenta de impuestos nacionales y provinciales. La mejor forma de reemplazar los ingresos de los impuestos por exportar, es con el aumento de las exportaciones transformada con mano de obra argentina realizada en clústers regionales de producción. Sería la mejor política para la inclusión social en el interior del país y la defensa del federalismo.

4. Legislar un incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes a fin de hacer sostenible el modelo productivo. El aumento de la productividad no es antagónico con una buena rotación de cultivos y el cuidado del medio ambiente.

5. Sancionar un nuevo proyecto de ley sobre el régimen federal de usos de productos fitosanitarios, a fin de actualizarlo a las demandas sobre la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

6. Promover políticas que aseguren el reintegro a la propiedad intelectual de los semilleros. No se trata de acciones de lobby en defensa de nadie sino de poner a nuestro país al mismo nivel de la legislación del Mercosur y del mundo.

7. Establecer una legislación cuyo objetivo sea cubrir los riesgos agrícolas y comerciales, que incentive el mayor uso del  seguro privado y la creación de un fondo permanente anti cíclico,  para atender los fenómenos climáticos no previsibles.

8. Modificar la actual ley de Warrant vigente desde el año 1914, porque necesitamos abaratar la financiación, adaptando la actual ley al nuevo y más moderno sistema de producción,  comercialización, industrialización y exportación.

Para Navarro, esta agenda mínima es la que necesita urgente el productor para mejorar su competividad y aumentar su productividad dándole previsibilidad para que el país pueda aumentar las producciones y exportaciones, generando los dólares genuinos que necesita el país para salir de la actual deformación de precios relativos.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA