Facebook
Twitter

La distorsión del mercado no soluciona el problema del precio de la carne

bagnispuntal

La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su repudio al nuevo paquete de medidas distorsivas que el Gobierno acional está poniendo en marcha para intentar bajar el precio de la carne. Al apriete a consignatarios y compradores del Mercado de Hacienda de Liniers, se suma ahora la promesa de Augusto Costa, secretario de Comercio, de flexibilizar la entrega de los famosos ROE Rojo que mantienen prácticamente cerradas las exportaciones de carne.
Les piden a los consignatarios que «estiren» sus ofertas y a los frigoríficos que posterguen sus cuentas, en busca bajar algunos centavos el precio del ganado en pie, y ahora quieren que los exportadores vendan algo afuera –no mucho, seguro, porque no le levantarán totalmente el pie a las exportaciones- para que vuelquen más asado, costillas y matambre al mercado interno, ya que son cortes que no entran en los «precios cuidados». Y, como ya es una constante, siempre culpan a los productores, que no son formadores de precios. Con la hacienda no se puede especular: cuando el novillo está terminado, sale para la venta: tenerlo gordo en el campo es una pérdida de tiempo y de plata.
Para Eduardo Bagnis, presidente de la Rural, el Gobierno sigue sin entender que el mercado de la carne responde fundamentalmente a las leyes de la oferta y la demanda y que si cada vez hay menos hacienda, mayores serán los precios que se pagarán en el Mercado de Liniers, en los remates regionales o mediante compra directa. «Y más allá del problema de la carne, con este que llaman de los Precios Cuidados llevan una docena de intentos fallidos para disfrazar una inflación que ellos mismos provocaron. Es más de lo mismo y será un nuevo intento frustrado», enfatizó, para añadir que la solución al problema pasa por eliminar este tipo de intervención extorsiva en los mercados.
«Restringen acá, restringen allá, y al final por algún lado explota: o los precios se les escapan o destruyen la producción, como hicieron con la ganadería y hoy lamentamos la pérdida de 12 millones de cabezas. Si no se liberan los mercados como para que se recomponga el stock, continuará la liquidación de vientres y tendremos cada vez menos hacienda y más soja. Parece ser que eso es lo que quieren, en definitiva, porque les da más caja para sus políticas clientelistas, aunque digan lo contrario», puntualizó, para agregar que «dicen que quieren cuidar la mesa de los argentinos cuando en realidad están cuidando los ingresos públicos que manejan discrecionalmente para acumular poder y engordar el bolsillo de sus empresarios amigos».

OFICINA DE PRENSA – SOCIEDAD RURAL DE RÍO CUARTO