Facebook
Twitter

El gobierno se comprometió a apoyar la biotecnología

Maiz Grano1

La Cámara del sector fue recibida en el Minagri. Se evaluaron los nuevos eventos en semillas.
El gobierno argentino se comprometió a apoyar e impulsar las acciones públicas y privadas en materia de biotecnología durante un encuentro que funcionarios del ministerio de Agricultura mantuvieron este martes con directivos de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) en la sede de la cartera agropecuaria.
En el encuentro, que fue encabezado por Carlos Casamiquela y el presidente de la CAB, Hugo Sigman, se abordaron temas referidos a la posibilidad de afianzar políticas de apoyo y promoción a proyectos científicos y tecnológicos innovadores, que contribuyan al desarrollo de la investigación tecnológica.
También se trataron temas específicos, referidos a algunos eventos relacionados con trigo, maíz y soja resistentes a sequías, que tiene la empresa Bioceres. Se habló también de proyectos de investigación, relacionados con la nueva vacuna contra la brucelosis, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la cartera agraria nacional sostuvo que : «Seguimos trabajando en la necesidad de acercar la biotecnología a todos los productores que la requieran, ya que consideramos que por su vitalidad debe ser componente integrado en todas las ramas de la producción agropecuaria argentina».

Del encuentro participaron también el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, y el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina. Además el vice presidente de la entidad, Alberto Alvarez Saavedra.

A su vez, Casamiquela destacó la vitalidad de la biotecnología en todo emprendimiento agropecuario, en tanto que se considera dentro de la materia a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

En este sentido, Delgado también se refirió al papel transformador que tiene nuestro país en materia biotecnológica: «La innovación, la tecnología y la biotecnología tienen un rol estratégico y son imprescindibles para producir cada vez más y mejor».

Por su parte, el titular de la CAB, Sigman, señaló que «ha sido una reunión muy productiva. El ministro Casamiquela y su equipo nos plantearon su compromiso d fomentar la actividad público privada y de vincular la ciencia a la actividad productiva».

En tanto que el vicepresidente de la entidad, Álvarez Saavedra, remarcó que «Argentina está cumpliendo un rol como proveedor de proteínas tanto verdes como rojas, y gracias a muchos años de investigación se ha ganado un lugar que hoy nadie puede discutirle: El lugar de privilegio como proveedor de proteínas para 400 millones de habitantes cuando Argentina tiene solo 40 millones».

También el representante de la CAB revalorizó el trabajo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), principalmente, la creación en Montpellier, Francia, del LABINTEX. Un laboratorio virtual que tiene este organismo en el exterior, «donde hay científicos argentinos trabajando en eventos biotecnológicos y difundiendo conocimiento».

Vale destacar, en este sentido, que el agregado de valor y la búsqueda permanente de nuevas tecnologías motiva el perfeccionamiento constante de las herramientas legales necesarias para permitir tanto a los desarrolladores como al Estado Nacional y adoptar los beneficios de la biotecnología, concebida como una herramienta estratégica de desarrollo productivo. En este contexto, la cartera agropecuaria nacional aprobó el nuevo marco regulatorio en biotecnología que cumplirá un año en el mes de marzo.

Del encuentro además participaron el Director del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raymundo Lavignolle; el presidente de Bioceres y Secretario CAB, Gustavo Grobocopatel; el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan; la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud, Graciela Ciccia; y el Director de Operaciones en Biogénesis Bagó S.A, Rodolfo Bellinzoni.

 

Acerca de la Cámara Argentina de Biotecnología

 

La CAB se fundó en 2011 con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos.

Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles. Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Molinos Río de la Plata, Ledesma, pharmADN, Rizobacter, Vicentín y Wiener Lab.

 

NOTICIAS AGROPECUARIAS