
Este martes se cumplieron seis años desde que el Gobierno intentó imponer la Resolución 125 de alícuotas móviles para retenciones a las exportaciones de granos, cuya derogación provocó el conflicto con el campo, el ya famoso voto «no positivo» del entonces vicepresidente Julio Cobos y la renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau.
En torno a ese hecho, el 11 de marzo de 2008, las cuatro entidades representativas del sector agropecuario conformaron la que se denominó Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), que luego se conocerá como la Mesa de Enlace, con el objetivo de representar a los productores agropecuarios.
CRA, la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro evitaron a través de varias semanas de lucha con los productores en las rutas que los derechos de exportación de la soja oscilaran hoy entre el 45 y el 50 por ciento.
«Lamentablemente no hemos podido cumplimentar lo que nos habíamos propuesto porque también reclamábamos por los muchos problemas irresueltos, como los que padecían la ganadería, la lechería, las economías regionales, pero hemos ido hacia atrás, si este Gobierno se lo hubiera propuesto, las cosas hubieran sido diferentes», expresó el ex titular de CRA Pedro Apaolaza a NA.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, recordó «como si fuera hoy cuando aquel 11 de marzo conocimos este disparate que pusieron en marcha».
«Nosotros estábamos movilizados frente a Cargill y Dreyfus, porque eran los que se estaban quedando con la ganancia del trigo.
Cuando (Guillermo) Moreno abría las exportaciones, esas multinacionales ligaban con fortunas», dijo.
«Volviendo al 11 de marzo, tengo muy grabada una comunicación telefónica con Mario Llambías (presidente en ese momento de CRA) donde nos alentábamos a convocarnos urgente, y a partir de ahí empezó unos de los conflictos más grandes de la historia Argentina», sostuvo Buzzi.
También resaltó: «Nosotros le hemos dicho de todas las maneras posibles que el sector agrario es parte de la solución del problema y no el problema».
Para Buzzi, el agro puso entre 70.000 y 80.000 millones de dólares en los últimos 10 años solamente por retenciones.