Facebook
Twitter

Etchevehere: «Los Roes es lo que más daño ha hecho al sector»

etchevereexpoagro

El titular de SRA manifestó a ediciónrural.com los mayores problemas del sector y destacó que combatiendo la inflación y abriendo los mercados el campo puede ayudar a Argentina a desarrollarme armónicamente.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, estuvo hoy en Expoagro. » Quiero destacar la importancia de la muestra, donde esta todo el potencial del campo argentino, donde esta la mejor maquinaria, las técnicas, todo lo que sea el desarrollo el desarrollo tecnológico que utiliza el campo para producir» dijo el ruralista y agregó : » Estábamos hablando con algunos productores lo que sería esto si no tuviésemos al gobierno en contra, si el gobierno dejase desarrollar al campo en Argentina esta muestra seria el triple de lo que es y ya hoy es muy grande».
Al ser consultado por el momento que vive el sector manifestó: «Ha habido muchos encuentros con cámaras empresarias, hemos estado los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace departiendo en el Foro de Convergencia Empresaria. Un espacio muy interesante donde dentro de muy poco vamos a dar a conocer lo que a nuestro entender son las políticas de Estado necesarias para que haya un marco institucional para que gobierne quien gobierne , en el futuro se siga en esas políticas de Estado y podamos mantener un crecimiento continuo. Ni más ni menos como está pasando en los países vecinos como Chile Uruguay y Brasil y pero también en Colombia Perú y México», aseveró
Respecto a la presencia de los gobernadores Scioli, De la Sota y Bonfatti en la exposición dijo: «Es lo natural, llama la atención lo que debería ser habitual, de estar el sector público y privado en muestras como estas incluso reuniéndonos permanentemente, teniendo estrategias en común para abrir mercados, para equiparar normas sanitarias, para hacer convenios comerciales país con país. Para eso es muy necesario que haya un entendimiento entre lo público y privado, ni más ni menos como hacen países competidores de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, permanentemente hay misiones de funcionarios y empresarios del campo para hacer esos trabajos, hoy aparentemente está empezando a haber otra lógica»

Las principales dificultades del sector

«La intervención de los mercados, los Roes es lo que más daño ha hecho, esa incertidumbre de no saber el productor si va a poder vender o no sin saber qué precio va a tener al momento de vender. Esos Roes que distorsionan el mercado junto con las retenciones. Nosotros tenemos una retención pública que es lo que se lleva el estado y una retención privada, que se llevan los otros escalones de la cadena, en el caso del Trigo se han llevado 6 mil millones de dólares de los productores, entre los que nos pagaron y los que nos deberían haber pagado. En el caso del maíz 2 mil millones de dólares, en el caso de la leche 2200 millones de dólares»
«Eso también tenemos que solucionarlo, necesitamos que haya molinería, que haya industria en la Argentina lo suficientemente adulta para pagarle el precio lleno al productor. Con retenciones yo también sería industrial si me están regalando la materia prima. Tienen que aprender de Brasil que por ejemplo le pagan el precio lleno a los productores de maíz o trigo y así todo pueden exportar, generar valor, no hay inflación en esos países y hay alimentos de acuerdo a la canasta familiar interna»

La inflación y los precios

«El gobierno modifico el tipo de dólar, fue un jueves a la tarde, al día siguiente ya nadie te vendía un insumo y a la semana siguiente ya estaba todo remarcado»
«En la medida que no ataques la inflación vamos a seguir teniendo todos estos problemas por un lado y por otro lado, el que hace las distorsiones de precio máximo y precio mínimo, aprieta a los compradores del Mercado de Liniers para que no vayan al mercado, favorece los eslabones de la cadena por ejemplo a la molinería del trigo para que pague poco a los productores porque los deja solos sin la competencia de la exportación en el mercado trigo s el Estado. El año pasado valía 600 dólares y ahora bajo a 200denuevo el pan no bajo en las panaderías. Los dos grandes perdedores del modelo, productores por un lado y consumidores por el otro»
Aparte de los dólares ¿De qué debería ocuparse el gobierno?
«Que el gobierno atienda los caminos, hay que ver si podemos entrar a los campos a cosechar. Ha llovido muchísimo en muchos lugares, han destruido los caminos. A pesar que le hemos dado al Estado 69 mil millones de dólares, el estado Nacional no ha arreglado los caminos secundarios, hay muchos problemas para llegar a los lotes»
«El tema de la inflación, el productor va a seguir vendiendo escalonadamente durante el año porque quiere preservar el valor de su producto si vende todo y se queda 12 meses esperando en pesos sabe que pierde el 30 o 40 por ciento de su capital, entonces va a seguir con esa lógicas»
«Yo que el gobierno me preocuparía por combatir, eliminar, reducir la inflación, tener una moneda estable, abrir los mercados, sacar las retenciones, eliminar los ROES y liberar la potencialidad que tiene el campo argentino y ahí si van a entrar los dólares en cantidad y vamos a poder ayudar el campo a que el país se desarrolle armónicamente».