
En el marco de una visita del Consejo Económico y Social, Ron aseguró que el producto se puede llegar a exportar. Hoy venden 20 camiones diarios de burlanda húmeda
La empresa Bio4 anunció que en los próximos días recibirán los secaderos para la obtención de burlanda seca, un subproducto de la obtención de bioetanol a partir de maíz, que abre múltiples posibilidades de comercialización, incluso en el exterior.
Así lo anunció el gerente de la planta industrial, ingeniero agrónomo Manuel Ron, en el marco de una visita del Consejo Económico y Social de Río Cuarto, que preside el doctor Miguel Besso y está integrado por entidades públicas y privadas de la ciudad.
Explicó Ron que en la visita, además de observar el proceso de elaboración de bioetanol, pudieron visitar algunas de las obras que están en marcha, como los preparativos para instalar los secaderos de burlanda (el subproducto utilizado para alimentación animal), que llegarán en unos 10 días, con lo que le podrán dar mayor valor agregado y llegar a mercados más alejados dentro del país e incluso exportar. «Hoy la burlanda sale con el 65% de humedad y con los secaderos la sacaremos al 10%», precisó.
En cuanto a la comercialización de sus productos, el profesional consideró que si bien por el momento se coloca todo lo que se produce, los 250 mil litros diarios de bioetanol y unas 20 camiones de burlanda húmeda, ésta se comercializa a distancias que no son las óptimas, como la provincia de Buenos Aires, por lo que señaló que tienen expectativas de que al existir esta oferta de burlanda con tanto potencial para el engorde, se puedan generar algunos clusters ganaderos. «Nosotros estamos entusiasmados y creemos que nuestra empresa puede realizar importantes contribuciones a la economía regional».
Otra posibilidad de inversión, pero más de mediano plazo, es la posibilidad de instalar alguna cadera de biomasa para poder generar vapor para los meses más críticos del invierno –cuando sufren cortes de gas- para generar ese vapor con una fuente de energía renovable como son las chalas y los marlos.
Se refirió también Ron a los esfuerzos que realiza Bio4 para reducir el consumo de agua y evitar la contaminación del medio ambiente. «Hoy le mostramos a la gente del Consejo Económico y Social la nueva planta de tratamiento de efluentes, que ya está en marcha con dos lagunas de decantación. «De esta manera, el agua se depura y queda con una calidad que nos permite volver a utilizarla en el proceso. Hoy estamos reutilizando una gran cantidad de agua y lo que se dedica a riego es cada vez menor. Y cuando tengamos una tercera laguna en marcha podremos reutilizar toda el agua que sale de la planta», concluyó.
Presente en la visita, el presidente de la Sociedad Rural. Eduardo Bagnis, agradeció la invitación de la empresa y destacó que Bio4 representa en los hechos un logro al que apunta su gestión al frente de la Rural: promover la generación de valor agregado a la producción primaria de la zona. «Aquí lo vemos hecho realidad por una empresa que produce alcohol de alta pureza para agregar a las naftas en una proporción que esperamos sea cada vez mayor (hoy está en el 7%) porque se trata de un biocombustible renovable y, por lo tanto, contribuye a la reducción del uso de combustibles fósiles».
Por su parte, Víctor Löchel, directivo del CECIS, expresó su asombro por la envergadura de Bio4, sobre todo por tratarse de una empresa industrial en una ciudad como Río Cuarto «donde no hay una buena acogida para la industria».
«Realmente valoramos el esfuerzo realizado por los integrantes de Bio4 y creo que esta empresa nos posiciona mejor como ciudad», afirmó, para añadir que espera que se intensifiquen las compras de insumos o equipos a nivel local. «Que se acentúe el compre Río Cuarto», puntualizó el empresario metal-mecánico.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA