
«Hay desánimo porque estuvimos muy golpeados climatológicamente, hay muchísimos productores que no están de acuerdo con políticas gubernamentales aplicadas y todo eso lleva a un desanimo y un estado de producción mínima y no mira más allá del mediano plazo», manifiestó Torelli.
«Con preocupación desde la ganadería estamos viendo que se están faenando animales con un peso muy liviano, estamos hablando de animales de entre 300 y 360 kilos que es lo que prefiere el consumidor. Estamos perdiendo una ayuda que la naturaleza nos da que es la curva de crecimiento nutricional del animal en la cual tiene las mejores posibilidades de conversión de llevarlo de ese peso a 450 o 480 kilos», determinó.
Y explica que el desanimo de los productores hace que usen «el ciclo corto de producción, tratando de realizar rápido su producción»
También comentó que «muchos frigoríficos han sido golpeados y han cerrado. Hemos visto algunos frigoríficos exportadores que en los últimos días han licenciado a su personal, han detenido sus operaciones» pero siendo positivo explicó » la situación del agroexportador es un poco más compleja porque no consiguen la materia prima y no están tan habituados a intervenir en el mercado interno a pesar de que toda esta crisis desde el 2009 ha llevado a frigoríficos que eran netamente exportadores a introducirse en el mercado interno y hoy aprendieron a meterse en el mercado interno.
Las estaciones experimentales
» Yo estoy inserto en la zona núcleo de Casilda, Marcos Juarez, Pergamino y esta la estación experimental de Marcos Juarez que tiene 700 kilos por hectárea y por año. Como laboratorio esta bueno, hay muchos unos especialistas muy buenos del INTA que difunden continuamente sus tecnologías pero yo digo de apuntar a 400 kilos por hectárea y por año y veríamos como mejora la rentabilidad del establecimiento ganadero del productor».
Jornadas a Campo
Jorge Torelli explicó las actividades que realiza con el IPCVA:» Nosotros estamos trabajando con el IPCVA y trabajamos en una serie de seminarios a lo largo y ancho de todo el país y sobre todo estamos difundiendo lo que se llama las Jornadas a Campo. Es muy llamativo ver la afluencia de productores porque los seminarios van productores pero también van muchísimos estudiantes , muchísimos técnicos y asesores.»
«Al productor nuestro le gusta ver los ejemplos exitosos, no solamente escucharlo sino directamente ver y tocarlo. Estas jornadas están dando buenísimos resultados, el año pasado en Salta en plena seca tuvimos 450- 500 productores en Joaquin V Gonzalez . En San Cristobal , en la jornada anterior en provincia de Santa Fe tuvimos una afluencia de 600 productores. Es una señal que los productores están interesados en saber de experiencias exitosas. La transferencia de tecnología en ganadería no conlleva una inversión en maquinaria tan fuerte como la agricultura, es fundamentalmente transferencia de conocimiento y eso es lo que apuntamos a lograr desde el instituto», finalizó
Ediciónrural.com