Facebook
Twitter

Un encuentro que terminó con pocas expectativas

TAMBEROS20EN20AGRICULTURA

Los productores de leche buscaban la eliminación definitiva de los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios minoristas.
Los tamberos adheridos a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) se acercaron al encuentro que sostuvieron con la autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, el martes último, con un bolso cargado de expectativas, entre las que se esperaban respuestas que posibilitaran descomprimir en parte la presión que soporta la actividad, pero para mal de muchos y consuelo de pocos, los lecheros se fueron con muy poco.

Claro, en realidad los tamberos ya habían echo una presentación ante la cartera que hoy conduce el ex presidente del INTA Carlos Casamiquela, en el cual solicitaban una serie de puntos, entre ellos, la eliminación de las retenciones, pero sobre todo buscaban la eliminación definitiva de los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios minoristas, que entorpecen el desarrollo de la actividad.

Pero nada se eso paso, porque a juzgar por lo contado a NAP por algunos de los participantes de la reunión, del lado de los productores, se percibió una ratificación de la política lechera, en otras palabras, hagamos la revolución para que no cambie nada, algo parecido a lo que sostenía Giuseppe di Lampedusa, en El Gatapardo, libro de cabecera de más de un político.

La visita de los tamberos a la cartera agraria fue la respuesta a una convocatoria que les hizo el Ministerio de Agricultura, pero fueron recibidos por el secretario de la cartera, Gabriel Delgado y el titular del área de Lechería, Arturo Videla.

Los tamberos se llevaron por respuesta más promesas que hechos, entre ellos el compromiso del gobierno de evaluar la posibilidad de acercar al sector algún tipo de ayuda económica que posibilite acercar a los $3,60 el precio que reciben los productores por el litro de leche fluida, que hoy se ubica entre los $2,40 y $2,50, y según los tamberos producir un litro de leche cuesta $3,00 y se vente al público entre $9 y $10. El malestar de los lecheros tiene que ver con el desfinanciamiento de la actividad y reclamar una asistencia financiera adecuada.

«Resulta irrelevante seguir analizando las otras propuestas de la MNPL en futuras reuniones, como se propuso, si no se corrigen los temas de fondo señalados que permitan resolver la acuciante situación de los productores y generen el necesario marco político-institucional que posibilite el desarrollo sectorial», dijeron los tamberos.

También estuvieron los dirigentes de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros (JIPL), para quienes la reunión «fue muy positiva», de acuerdo a lo informado por la cartera agraria en un comunicado que difundió la cartera agraria.

«El Secretario Delgado nos trasmitió el apoyo del Ministerio a la actividad lechera, por el perfil de economía social y regional que representa el sector cooperativo, principalmente, en el interior del país», aseguró con entusiasmo el dirigente cooperativista Danny Lorenzatti.

En tanto, desde la cooperativa Manfrey, su presidente, Ercole Felippa, más enfático todavía, al asegurar que la reunión fue «sumamente positiva», ya que se debatió sobre «los fondos rotatorios que estamos poniendo en marcha gracias al Ministerio y a través de la JIPL, y la idea es seguir consolidando este sistema que es de suma importancia para momentos particulares que viven los productores, donde la implementación de este tipo de políticas termina siendo una ayuda fundamental para ellos».

Al parecer para algunos sectores la actividad láctea argentina está pasando por uno de sus mejores momentos, mientras que para otros la cosa va de mal en peor.

EDUARDO BUSTOS para NOTICIASAGROPECUARIAS.COM