El crecimiento de la población mundial, el aumento del consumo y una mayor renta per cápita son las principales causas de la falta de acceso al agua, fue una de las conclusiones que se escucharon en el 3er Congreso Internacional del Agua realizado la semana pasada en la ciudad de Villa Mercedes, en la la provincia argentina de San Luis.

 «Para el 2030, se requerirá un 30% más de agua. Por esto, es que la gestión del agua debe ser tomada muy en serio por la región y por los países en desarrollo que es en donde se dará el 95% del crecimiento de la población mundial», advirtió el argentino Gonzalo del Castillo, coordinador de Proyectos Nacionales del Movimiento Internacional Agua y Juventud, uno de los disertantes en el encuentro.

La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo del referente brasileño de causas ambientales y actual director de Coordinación y Medio Ambiente de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, la paraguayo-brasileña Itaipú, Nelton Miguel Friedrich, quien comentó el programa «Cultivando Agua Boa», uno de los planes ambientales más relevantes de Brasil y en el mundo, basado en crear nexos entre los conceptos agua, energía, sustentabilidad, inclusión social y productiva, y comunidad involucrada.

“El problema del agua es estructural y la responsabilidad compartida. Deben involucrarse personas, dirigentes, gobiernos, instituciones sociales, universidades. Es por ello que se debe trabajar en los valores de la ética del cuidado, en el cuidado de la vida”, afirmó Friedrich. El Programa “Cultivando Agua Boa” lleva adelante 25 programas y 70 proyectos de responsabilidad socio-ambiental con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la Cuenca Hidrográfica del Río Paraná 3.

Por su parte, la ecuatoriana Jacqueline Cisneros, coordinadora del Programa de Gestión del Agua del Fondo para la Protección del Agua-FONAG, presentó el fideicomiso formado para la protección del agua. Comenzó con 21 mil dólares y ya se alcanzaron US$1,2 millones. El éxito del fideicomiso se debe a la interacción interdisciplinaria y participantes de las comunidades.

El cierre del Panel de Expertos Latinoamericanos estuvo a cargo del peruano Herberth Pacheco de la Jara, quien se encuentra el Proyecto SABA (Saneamiento Ambiental Básico), una iniciativa de la Cooperación Suiza Cosude que busca articular esfuerzos para mejorar las condiciones de acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento en el medio rural del Perú. Pacheco de la Jara comenzó resaltando la importancia de propuestas integrales dentro de los hogares rurales, acompañados por la educación y comunicación a las personas, para comenzar con el cambio de hábitos para obtener los resultados buscados.

Los pozos de Ryan

Uno de los momentos más esperados del Congreso llegó durante la presentación del joven canadiense de 22 años: Ryan Hreljac (foto), fundador y presidente de la Ryan´s Well Foundation (Fundación de Pozos de Ryan), con la cual junta financiamiento para construir pozos de agua en comunidades que no tienen ese acceso. El plan se desarrolló principalmente en África.

A pesar de su corta edad, Ryan se ha convertido en un referente mundial para todas las personas. Desde que creó su fundación, impulsó la construcción de 800 pozos de agua y 1.000 baños, acercando agua potable y mejorando la calidad sanitaria de más de 800.000 personas en 16 países.

“Pensar que podemos marcar una diferencia en el suministro de agua pura de una sola persona, es el inicio para poder hacer mucho más” fue el mensaje de Ryan, quien concluyó su charla afirmando que “si uno tiene más de lo que necesita, siempre es mejor dárselo a otro”.

 

Noticias AgroPecuarias