Facebook
Twitter

La soja, a salvo de una helada

sojaabril

Afectó al centro sur del área agrícola pero la humedad frenó el impacto. La cosecha recién comenzada llega al 4%.
Varios sectores del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de San Luis padecieron esta semana un importante descenso de las temperaturas alcanzando el nivel de heladas, pero «la buena humedad disponible en los lotes atenuó el impacto que, por otra parte, encontró a la mayoría de los cuadros ya en etapas de madurez fisiológica (R7/R8)».
«En consecuencia, salvo algunos lotes puntuales implantados sobre rastrojos de trigo y cebada en relieves bajos, la helada no tuvo incidencia sobre el estado o condición del resto de los cuadros y mucho menos sobre el potencial de rinde previsto a cosecha, permitiéndonos sostener nuestra proyección para la campaña en curso en 54.500.000 toneladas», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la entidad señaló que «avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja expandiéndose hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires».

Cosecha

A nivel nacional la cosecha cubrió sólo el 3,2% del área apta, entregando un rinde medio de 30,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 2 MTn. El presente avance refleja un adelanto intersemanal del 2% y un retraso interanual de 1,8 puntos porcentuales».
En tanto, explicó que «los primeros rendimientos recolectados sobre el Núcleo Norte varían de 23 a 40 qq/Ha, registrándose una productividad media de 32 qq/Ha. En esta región la cosecha cubrió el 8,2 % del área apta, y se encuentra demorada en algunos sectores debido a excesos hídricos que imposibilitan la circulación de las maquinarias sobre los lotes, pero también sobre los caminos rurales. Hacia el Núcleo Sur, la mayoría de los rendimientos relevados oscilan entre 30 y 40 qq/Ha, entregando un rinde medio de 36 qq/Ha y registrando un progreso de cosecha del 6,2 % a la fecha».
«Hacia el oeste, la trilla avanza sobre los primeros lotes en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, registrando productividades por encima de los 30 qq/Ha, en ambos casos. Pese a ello, habrá que esperar a que se agilice el avance de las cosechadoras a fin de obtener un rinde medio regional representativo en cada una de estas regiones. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las bajas temperaturas de los días previos no provocaron mermas sobre el potencial de rinde, debido al avanzado estado de desarrollo del cultivo. En esta región el progreso de cosecha aún no es significativo y los primeros rendimientos relevados oscilan entre 24 y 45 qq/Ha», detalló la Bolsa.

NOTICIAS AGROPECUARIAS