Facebook
Twitter

La Policía busca llevar tranquilidad al productor

policiaweb

El jefe de la Departamental Río Cuarto, Oscar Zuin, aseguró a dirigentes de la Rural que la reforma del Código de Faltas no afectará al control del merodeo
Preocupados por la ocurrencia de algunos delitos rurales y por el tratamiento de una reforma del Código de Faltas de la provincia, dirigentes de la Sociedad Rural de Río Cuarto se reunieron con el jefe de la Departamental Río Cuarto de la Policía Provincial, comisario mayor Oscar Zuin, quien aseguró que se están haciendo importantes esfuerzos para prevenir los delitos en campos de la zona. «Además, estamos en condiciones de garantizar que aunque se modifique el Código de Faltas, la Policía cuenta con herramientas para controlar la actitud sospechosa conocida como merodeo», afirmó.
El presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, agradeció la visita del jefe policial que asumiera recientemente, al tiempo que expresó la preocupación de los productores por la ocurrencia de delitos y por la reforma del Código de Faltas en lo que se refiere a la figura del «merodeo».
Por su parte, el comisario mayor Zuin explicó a los asistentes que la modificación del Código de Faltas en lo que se refiere al artículo 98, que hace referencia a las personas que puedan circular por un lugar sin razones justificables –lo que vulgarmente se conoce como «merodeo»- no implica que se deba abandonar las tareas de prevención del delito. «Por el contrario, el propio Código contiene otros artículos que nos permiten identificar a las personas que puedan estar merodeando por los caminos rurales y tomar las acciones que se consideren necesarias», afirmó, ante una consulta de esta revista.
Dijo también que quiere llevar tranquilidad a los productores porque el Gobierno provincial está dedicando mayores recursos a las tareas preventivas en zonas rurales. En tal sentido, mencionó que en la Departamental se está fortaleciendo la tarea de la Patrulla Rural, que ya no se dedica solamente a recorrer la zona sur sino que se está distribuyendo estratégicamente por los cuatro puntos cardinales. «Se asignaron mayores recursos en materia de móviles y personal y se prevén más incorporaciones», afirmó, para agregar que la Patrulla se ha concentrado en el Comando Radioeléctrico y desde allí se coordinan las tareas. Y en este sentido se prevé también que en aquellos barrios de la ciudad desde dónde pudieran salir personas con intención de cometer delitos en la zona rural, se los pueda estar identificando y tomando acciones desde las mismas comisarías barriales.
«Estamos estableciendo un plan de trabajo que consiste en tener bajo control los caminos rurales más estratégicos e identificar allí a aquellas personas que circulen sin un motivo aparente, y organizándonos de tal modo que ante un alerta podamos acudir desde Río Cuarto o desde las comisarías de la zona, de manera que la Patrulla Rural pueda continuar con su tarea preventiva», concluyó.
Para Bagnis, el encuentro fue muy interesante para conocer a Zuin y expresarle sus preocupaciones, por lo que consideró como «muy importantes» las declaraciones del jefe policial en cuanto a intensificar la tarea preventiva en la región.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA