Facebook
Twitter

Reclama CRA por la inacción de la Comisión de Emergencia

campoinundavacaweb

El Gobierno nacional ha desestimado la actuación de este organismo y en los últimos años prefiere dar ayudas puntuales que no siempre llegan a los más afectados. Hay varias provincias con grandes pérdidas agrícolas y de leche
Confederaciones Rurales Argentina (CRA) emitió un comunicado afirmando que «las imágenes de estas horas muestran ciudades, pueblos, rutas y campos arrasados por un fenómeno climático de una intensidad inusitada; el clima siempre ha sido un factor que acompaña para bien o para mal al hombre de campo, con el clima juega sus expectativas cuando siembra y con él, muchas veces se escurren sus cosechas. En el siglo XXI no se ha podido controlar el clima, pero sí los efectos que esto provoca.
Cuando en un país no se convoca por más de 18 meses a la Comisión de Emergencia, en el Ministerio de Agricultura, donde se premia y castiga la conducta de los gobiernos provinciales, dándole o rechazándole las declaraciones de emergencia, «algo muy grave está sucediendo, pues se trata de no subordinar la mezquindad de la política pequeña a la urgencia y la necesidad de los productores».
Reclama también por las obras hídricas que no se hicieron, o se anunciaron y no cumplieron o que solamente se proyectan y no se ejecutan, «debemos sumarle el desprecio por la actividad agropecuaria, a la que solo se observa al momento de recaudar pero no se le devuelve con las obras que requieren previsión y ejecución».
Esto lo hacen los países serios que se anticipan a los hechos y no los que corren tardíamente detrás de los acontecimientos, denunció la entidad que preside Rubén Ferrero.
La entidad de tercer grado, que representa a las sociedades rurales del interior del país, señaló que las tormentas ponen en evidencia el estado real de la infraestructura de un país, el año pasado fue la ciudad de La Plata y la vergüenza de no conocer ni siquiera cuantas personas fallecieron. Hoy hay productores afectados en Neuquén, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Córdoba a las que el fenómeno destruyó su presente.
«Esos productores de regiones o provincias esperan respuestas concretas, amplias y urgentes, que tengan que ver con la realidad que padecen y no la ausencia de un Gobierno que escapa a sus responsabilidades, las minimiza o lo que es aún peor, las ignora», concluye el documento de Confederaciones Rurales Argentinas.
Más pérdidas
Además de las pérdidas que se venían anunciando los últimos días, en las últimas horas, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió sobre las importantes precipitaciones y tormentas intensas, algunas acompañadas de granizo, registradas en la región centro del país.
Las lluvias superaron los 40 mm y alcanzaron picos de 160 mm el fin de semana: «La continuidad del temporal pone a la región en una situación muy complicada y podría ocasionar nuevas pérdidas de superficie cosechada y daños en los cultivos tardíos o de segunda», advirtieron desde la GEA.
De acuerdo con los registros, el núcleo más importante estuvo localizado sobre el norte patagónico, mientras que el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el oeste de Córdoba también fueron afectados.
Se destacan los acumulados del sur de Santa Fe, en Rufino con 143 mm y en el norte de la región núcleo, en el corredor norte, desde Yrigoyen, Santa Fe, que recibió 160 mm hasta Pozo del Molle, Córdoba, con precipitaciones de 166 mm.
«Hay amplias zonas que quedaron con más de 100 mm con caminos y rutas cortadas por el agua», indicaron los técnicos.
Emergencia agropecuaria en Córdoba
Convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se reunirá hoy en Córdoba la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que definirá la propuesta que luego elevará al Ejecutivo, para declarar ese estado en zonas afectadas por anegamientos.
La reunión se realizará a partir de las 15, y fue convocada luego de la reunión realizada el martes en Bell Villle entre autoridades locales, técnicos y productores de esa zona, y de recibir anteriormente en Córdoba a una comitiva similar del departamento San Justo, donde se daba cuenta de los datos correspondientes a los daños sufridos por las explotaciones agropecuarias.
En el último encuentro de la Comisión del pasado 18 de marzo, se elevó al Ejecutivo la propuesta de declarar en emergencia al departamento Roca por sequía y a otras áreas afectadas por vendavales.
Entre las zonas con más daños sufridos en la provincia de Córdoba se encuentra la afectada por los desbordes del río Ctalamochita, sobre la que a fines de la semana pasada se hizo una evaluación en el Consejo Local Asesor del INTA Villa María, presidido por Juan Ezenga, quien señaló que de un relevamiento realizado por el INTA surge que aún persisten los daños en muchos lugares de la región y explicó junto con el ingeniero Sergio Dequino (jefe del INTA Villa María) como se desarrollaron los acontecimientos desde que empezaron los derrames del río en la semana del 17 al 21 de febrero.
Se tomó como base del trabajo de relevamiento a la información preliminar que brindaron los Consorcios Camineros involucrados en las zonas afectadas, además la ingeniera Ana Ferreiro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación expuso las imágenes satelitales correspondientes (11 marzo, único día soleado para poder observarlas) que aportó dicho organismo; y el personal de INTA Villa María corroboró con la salida a terreno lo informado en primera instancia por los consorcios y con las imágenes satelitales respectivas.
De todas maneras como es un trabajo conjunto con INTA Bell Ville, la ingeniera agrónoma Vanina Margonari comentó los avances del relevamiento que hay desde Ballesteros río abajo, donde el personal y los presentes comentaron la gravedad de la situación en esa zona hasta el extremo de algunos tambos que directamente debieron evacuarlos completos (Brinner, Gambino) con los daños no solo materiales de la empresa, sino también como afectó psicológicamente a los propietarios, su familia y el personal que trabaja con ellos.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA