
En abril del año pasado compraba 1,5 de cada u$s 10 que liquidaban los agroexportadores
Desde que empezó el segundo trimestre del año, temporada alta de ingreso de divisas de la cosecha, el Banco Central (BCRA) dejó muy poco margen para que los privados consigan divisas con las que cancelar pagos al exterior, según publica en su edición de hoy El Cronista Comercial. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró más de u$s 8 de cada u$s 10 que ingresaron las cerealeras en lo que va de abril, 5 veces más de lo que compraba el año pasado cuando se llevaba u$s 1,5 de cada u$s 10. Ayer el BCRA compró u$s 110 millones y mantuvo al dólar oficial inmóvil en los $ 8 por unidad.
El cepo importador es el principal sostén de las reservas. En las tres semanas que van del 31 de marzo hasta el 18 de abril último el sector agropecuario ingreso u$s 2.018 millones en concepto de liquidaciones de importaciones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). En el mismo período, el BCRA compró u$s 1.680 millones, según datos oficiales y estimaciones diarias que dejan trascender voceros de la autoridad monetaria.
Las compras equivalen al 83% de los dólares que ingresó el agro en el período y muestran que el aumento de la participación del BCRA en el mercado cambiario es mucho mayor que el crecimiento del volumen de divisas que liquida el agro.
En las tres primeras semanas de abril, la entrada de sojadólares al Mercado único y Libre de Cambios (MULC) creció 10% respecto al año, mientras que las compras de la autoridad monetaria saltaron 350%.
El año pasado, en las cinco semanas entre el 3 de abril y el 3 de mayo del año pasado, los datos de Ciara-CEC muestran liquidaciones de exportaciones por u$s 3.350 millones mientras que las cifras del BCRA muestran compras de la autoridad monetaria por u$s 524 millones en el mismo plazo. Esas compras equivalían al 15% de lo que ingresaba el agro .
En sólo un año, el BCRA pasó de comprar u$s 1,5 de cada u$s 10 que liquidaban los exportadores agropecuarios a u$s 8,3 de cada decena a fuerza de sacar jugadores del mercado cambiario.
Fuente: edicionrural.com