
Un instituto oficial de Alemania determinó que no es cancerígeno, no produce mutaciones ni afecta propiedades reproductivas. Pero aconseja prestar atención a los coadyuvantes de los fitosanitarios
El glifosato es una sustancia activa ampliamente utilizada en herbicidas y actualmente es sometido a un proceso de reevaluación integral por la Unión Europea (UE). Esta nueva evaluación regular de ingredientes activos de productos fitosanitarios es un procedimiento de rutina controlado por la Comisión Europea para todos los productos fitosanitarios utilizados en el agro. Dentro de esta reevaluación, nuevos hallazgos en investigación y desarrollo, así como nuevos aspectos en la evaluación del riesgo se toman en consideración. Como resultado de esta reevaluación, la Comisión decidirá si la sustancia activa puede aplicarse en productos fitosanitarios en el futuro.
Durante este procedimiento de reevaluación, Alemania evalúa el glifosato y la formulación de una muestra de un producto fitosanitario que contiene dicho principio activo. Varias autoridades competentes del país germano están involucradas en el proceso de escritura del informe, dando así participación al Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), la Agencia Federal para el Medio Ambiente, el Instituto Julius Kuehn y la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria. Después del establecimiento de un proyecto de informe de reevaluación este documento será enviado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
El BfR ya ha completado el borrador de la nueva evaluación sobre riesgos de salud. Para ello, más de 150 nuevos estudios toxicológicos fueron evaluados por primera vez y se describen en detalle en el proyecto de informe. Además, todos los estudios toxicológicos disponibles (casi 300) eran nuevamente evaluados desde el punto de vista del cumplimiento de las normas de calidad real en la conducción del estudio y confirmación de los resultados interpretados. Además, cerca de 900 publicaciones de revistas científicas han sido consideradas en el proyecto de informe y más de 200 publicaciones se examinaron detalladamente.
En conclusión de este proceso de reevaluación de la sustancia activa el glifosato por BfR los datos disponibles no muestran propiedades cancerígenas, ni mutágenas de glifosato; ni el glifosato es tóxico para la fertilidad, reproducción o el desarrollo embrionario-fetal en animales de laboratorio. Como resultado de la reevaluación del principio activo, BfR propone leves modificaciones de los valores de referencia.
Hay pruebas convincentes de que la medida de toxicidad de algunos herbicidas que contienen el glifosato es el resultado de los coadyuvantes en los productos fitosanitarios (por ejemplo, tallowaminas sustancia utilizada como tensioactivo) y no del ingrediente activo. Por lo tanto, BfR presta especial atención a los coadyuvantes e incorpora una evaluación toxicológica de tallowaminas en su proyecto de informe.
A su vez, un proyecto de investigación iniciado por BfR y realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria en Hannover investigó la influencia de un herbicida que contiene glifosato en metabolismo microbiano en rumiantes. Los resultados de este estudio se resumen en el proyecto, sugiriendo que no hay ningún impacto negativo sobre la micro-flora en el rumen. En particular, no había ningún indicio de que las bacterias del género Clostridium podrían multiplicarse bajo los efectos del glifosato.
Después de enviar el borrador de la reevaluación del glifosato a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, este constituirá la base para la consulta pública con todas las partes interesadas así como en cuanto a los llamados «procedimiento de revisión de pares» por expertos procedentes de otros Estados miembros.
El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán, continúa su investigación sobre los posibles efectos de los plaguicidas que contienen glifosato en los seres humanos y animales de granja con estrecha cooperación con institutos de investigación alemanes y extranjeros.
Traducido en Aapresid
Este artículo fue extraído de la página del Bundesinstituit für Risikobewertung (BfR) y la traducción fue realizada por Juan Gaona, socio e integrante de la Regional de Aapresid en Río Cuarto y miembro de la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas.
Desde Aapresid se informó que, como integrantes de la comunidad agroalimentaria nacional, están «preocupados por el cuidado del medio ambiente donde vivimos, por la inocuidad de los alimentos que producimos para nuestro prójimo y nuestras familias, y por la seguridad de los procesos de producción que utilizamos. Los procesos y los productores han evolucionado mucho en los últimos años, reduciendo significativamente el impacto sobre el ambiente. Estamos en una búsqueda permanente de mejora a través de la innovación, de la ciencia y el trabajo en red para satisfacer un mundo con una demanda de alimentos creciente».
PUNTAL