Facebook
Twitter

Ferrero: «Se sigue ninguneando a los productores trigueros»

ruben-ferrero-631x280
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó la profundización «de la destructiva política triguera oficial», anunciada por el Gobierno nacional con presencia de parte de la cadena triguera». Lo hizo en un comunicado donde opinó que «los productores» de trigo «siguen siendo ninguneados».
La entidad que preside Rubén Ferrero explicó que el Gobierno al reiterar los anuncios formulados por la presidenta, «establece, entre otras cuestiones, los precios máximos del trigo así como mecanismos artificiales para controlar dichos precios».
«Las consecuencias de estas erradas medidas las volverán a pagar las más de 200 localidades que producen trigo, los productores trigueros, los consumidores de pan y, por supuesto, el país en su conjunto», informó CRA.
Al respecto, Rubén Ferrero manifestó que «la política triguera del Gobierno nacional lejos de brindar previsibilidad y transparencia, genera mayores riesgos y un desincentivo a la inversión en la siembra».
«Las condiciones climáticas y de precios internacionales brindarían la posibilidad de incrementar el área en un 50%, sin embargo desde el Ejecutivo se conforman con continuar produciendo muy por debajo de este potencial», indicó.
Además, Ferrero advirtió que lleva a cabo «una presión impositiva récord y la intervención en el mercado reduciendo los precios que reciben los productores en al menos un 10%, según la información que brinda el propio Ministerio de Agricultura».
Señaló que «es el propio Minagri quien no responde sobre el motivo por el cual el productor no recibe el precio FAS que le corresponde, siendo en consecuencia cómplice silente del deterioro del valor de comercialización que percibe el productor primario».
Por último, Confederaciones Rurales Argentinas manifestó que no ha sido convocada ni ha asistido a ninguna reunión para discutir y proponer una nueva política triguera, «transparente y previsible, que permita a la Argentina alcanzar su potencial de producción y recuperar los mercados internacionales».

¿Cuánto se cosechará?

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere advirtió que «de-pende del gobierno que a fin de año hayan 20 o 9 millones de toneladas de trigo».
En declaraciones radiales, Luis Miguel Etchevehere señaló este miércoles que «cuando Cristina Kirchner asumió como presidente se cosecharon 17 millones de toneladas de trigo. Siete años después cosechamos nueve millones».
«El Gobierno evita la competencia y deja el trigo a merced de los molinos que pagan el precio que quieren, cuando quieren y como quieren». Justa-mente, esta semana el gobierno se reunió con los representantes de la industria molinera para hablar del cereal, pero dejó afuera a los productores», se quejó.
Por otra parte, el titular de la SRA explicó que «el único país que puede duplicar la producción de trigo es la Argentina» y señaló que es especial este año porque hay problemas por la sequía en Estados Unidos y el conflicto en Ucrania, lo que genera mucha expectativa en la producción del hemisferio Sur.
Santa Fe quiere hablar de política exportadora
El ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascen-dini, aseguró que desde el gobierno provincial pretenden que se «revise toda la política que existe sobre exportaciones».
«El productor agropecuario se encuentra en una fuerte incertidumbre porque no hay políticas que se sostengan en el tiempo y nos impiden a seguir invirtiendo y seguir profundizando para el mejoramiento de la producción», sostuvo Fascendini, al ser entrevistado en «Siempre que llovió, paró», por Radio Colonia.
Confirmó que el planteo que acordaron las tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y que realizaron ante Consejo Federal Agropecuario «tiene que ver con la coyuntura».
«Es decir, con los decretos de emergencia que se han producido por excesos hídricos. El planteo fundamental era solicitar a las autoridades nacionales la pronta declaración de esos decretos para poder tener acceso a los beneficios que establece la ley nacional de emergencia agropecuaria y la solicitud de ayuda para lograr financiación a los productores que están en emergencia», dijo.
En el caso de Santa Fe dijo que fundamentalmente se trata de respaldar el sector lechero en problemas.
Las tres provincias también plantearon la necesidad de aportes para aquellos pequeños productores que no están bancarizados «y después en el aspecto estructural, lo que solicitamos es tratar fundamentalmente tres producciones que tenemos en común y que son las que nos preocupan: la triguera, la lechera y la de carne».
«Pedimos para esto que se reúna el Consejo Federal Pampeano que unifica a las tres provincias más Entre Ríos y La Pampa. La reunión quedó programada para hoy, para tratar los temas que corresponden a las decisiones de política económica del país, para ver de que manera podemos llegar a un consenso para que estas provincias recuperen toda la potencialidad que tienen», acotó.
«Evidentemente la situación actual no es la óptima, ni la adecuada, por lo tanto me parece que no podemos seguir insistiendo sobre lo mismo porque no resultan estas políticas. Hemos caído en la producción de trigo y en la de carne en las exportaciones», expresó, y explicó que «en la producción láctea no conseguimos que los productores perciban en la cadena de valor lo que tienen que recibir y permanentemente estamos perdiendo tambos».

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA