
La Provincia puso en marcha dos líneas de financiamiento para el sector agropecuario a tasa subsidiada, por un total de 60 millones de pesos. Los beneficiarios serán los productores lecheros, a través de una operatoria que involucra un total de 40 millones de pesos, y los interesados en sembrar trigo en la presente campaña, que tendrán a disposición 20 millones de pesos.
El anunció fue realizado ayer por el gobernador José Manuel De la Sota. En el acto también estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López; el titular del Banco de la Provincia de Córdoba, Fabián Maidana; y el gerente comercial de Bancor, José Simonella. Además, participaron los representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Córdoba, entre ellos José Manubens Calvet por Cartez, quien compartió con las autoridades la mesa principal.
La línea de crédito para el sector lechero está dirigida a productores tamberos de usinas lácteas, para capital de trabajo (gastos de alimentación, sanidad, siembra de verdeo e implementación de reservas forrajeras). El monto total asignado a la línea es de 40 millones de pesos, con un tope prestable al productor de 200 mil pesos.
El plazo de esta línea es de 12 meses con tres de gracia y la tasa que le queda al beneficiario es de 18,5 puntos, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se hace cargo de subsidiar 10 puntos de una tasa de 28,5 por ciento.
Se especificó que en el caso de las líneas para la siembra de trigo, los beneficiarios son los productores agropecuarios y se financiarán las necesidades de capital para la siembra de este cereal.
El monto global de la línea es de 20 millones de pesos, y el monto máximo prestable al agricultor tiene un tope de 200 mil pesos, con un plazo de 210 días. En este caso, la tasa de interés que le queda al beneficiario es de 19,5 puntos, ya que la cartera agropecuaria provincial se hará cargo de subsidiar 8 puntos de una tasa de 27,5 por ciento.
Otras líneas
«Otra herramienta que será de suma utilidad para el sector productivo es la línea que la entidad bancaria oficial preparó para la adquisición de insumos agrícolas para la siembra, como semillas, fertilizantes y agroquímicos, entre otros», se indicó.
Esta línea no tiene un monto máximo de asistencia, ya que dependerá de la calificación del solicitante. Lo interesante es que la tasa de interés que le queda al cliente es de 4 puntos anuales, por lo que si la compra es de 180 días, sólo debe hacer frente a una tasa del 2 por ciento.
Los requisitos para acceder a esta financiación son poseer una cuenta corriente abierta en el Banco de Córdoba y calificar de acuerdo a la normativa de la entidad al momento de solicitar este producto.
El ministro de Agricultura señaló que «consideramos que son herramientas muy beneficiosas para el sector agropecuario, con una serie de condiciones que si uno las analiza no existen en el mercado. Las dos líneas destinadas a trigo y leche tienen una tasa para el cliente menores a 20 puntos porcentuales, para un sector de la economía que vuelca el 70 por ciento de los ingresos en su lugar de origen, es decir en los pueblos y ciudades del interior».
PUNTAL