Facebook
Twitter

Preocupa el mal estado de caminos vecinales ante la cosecha

caminosrurales

Si bien la cosecha de soja fluye, preocupa el mal estado de caminos vecinales que son de tierra y «nunca han estado en la prioridad de problemas de transporte en la Argentina», advirtió Raúl Dente, director ejecutivo del Centro de Acopiadores de Cereales.
En diálogo con NA, el directivo reconoció que el estado de los caminos vecinales, que son vitales para el transporte de la cosecha, es «un tema del que se habla poco».
Explicó que en general se menciona a las grandes arterias y sus deficiencias, las congestiones en los puertos por falta de adyacencias, pero los caminos rurales son «el gran olvidado».
«Una de las limitaciones que tenemos en el trabajo del campo es la posibilidad de transitar por los caminos vecinales, el estado en que se encuentran y su deterioro cuando llueve», dijo.
Dente agregó: «Creo que lamentablemente nunca ha estado en la prioridad de las políticas de transporte en la Argentina, se habla del ferroviario, camionero, barcaza, pero nunca se apunta al transporte en el interior del país por el estado lamentable de los caminos».
«Esto se manifiesta con intensidad cuando hay exceso hídrico. Considero que se debe comenzar por definir que hay un grave problema para mejorar y que le corresponde a los municipios, y entre comunas, con asistencia de las autoridades provinciales afrontar la situación», dijo el dirigente del Centro de Acopiadores.
Aclaró que se impone «coordinar políticas, asignar recursos y hacer un programa de mejoramiento de los caminos vecinales que ahora con las lluvias se suma al problema del anegamiento de los campos lo que hace que falte completar el 30 por ciento de la cosecha de soja».
«Viene muy bien que este tema se ponga en conocimiento ya que el grano sale de los campos por esas deterioradas arterias rurales y es una problemática que muchas veces en los centros urbanos se desconoce», dijo.
Según su visión, a los acopiadores les preocupan los costos enormes que tiene la movilización de la cosecha Argentina y las desigualdades en el interior con «los caminos vecinales que están seriamente deteriorados a raíz del tema del clima».
«En silos bolsas debe haber más de 30 a 40 millones de
toneladas en el interior del país», que deben salir de los campos muchas veces ubicados a kilómetros del asfalto.