Facebook
Twitter

Promueven una mayor faena de cerdos en frigoríficos cordobeses

Carignano1web 

Así lo analizó la Mesa Porcina Provincial que sesionó ayer en el marco de la 4ª Fiesta del Porcino, con la presencia del secretario Daniel Carignano. Hoy es el acto inaugural y salen a la venta los campeones.
La 4ª Fiesta Provincial del Porcino que concluirá hoy con el acto de inauguración oficial y el remate de los grandes campeones de la 60ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, le dio el marco apropiado a la reunión de la Mesa Porcina en donde se analizaron medidas tendientes a que los cerdos criados en la provincia sean faenados por frigoríficos cordobeses.
También se concretó ayer la jura de clasificación de los reproductores, donde resultó gran campeón macho de la muestra el campeón Hampshire de la cabaña «La Roseta» de Jorge Pedersoli, de Morse (Buenos Aires), y gran campeona hembra la campeona Landrace de «El Progreso» de Norma y María Piancatelli, de Bell Ville.
Los reproductores saldrán a la venta a continuación del acto inaugural de la muestra que se realizará a las 13.30, en el Pabellón de Porcinos del predio ruralista. El remate será encabezado por los campeones de cada raza y estará a cargo de las firmas consignatarias Ferialvarez y Bressán.

 

Toda la cadena

 

La Mesa fue presidida por su presidente, el doctor Daniel Carignano, secretario de Ganadería de la provincia, quien concurrió acompañado por funcionarias de su cartera. Participa-ron también funcionarios del EDEOM Río Cuarto, representantes de la industria frigorífica y de fábricas de chacinados de la ciudad y la zona, productores y médicos veterinarios. Por la Rural asistieron varios miembros de la Cámara de Criadores de Cerdos y del Ateneo Juvenil.
«Hubo representantes de prácticamente toda la cadena de valor del porcino», dijo al respecto el doctor Marcos Sereno, de la Cámara de Criadores local, para destacar que en el encuentro se analizó la posibilidad de promover el faenamiento de los cerdos en frigoríficos provinciales. «Esto es para dar valor agregado y generar fuentes de trabajo en Córdoba, porque si no, salen muchos cerdos en pie a faena en otras provincias, pero luego parte de esa carne vuelve a la región», puntualizó. Para esto, se verá la forma de cobrar una tasa a los animales que salgan de la provincia en pie y a la carne que ingrese desde otros frigoríficos. «La idea es proteger el empleo regional porque hay localidades como Gigena, donde la producción porcina genera 300 empleos en forma directa», precisó.
Se comentó en la reunión que se está trabajando en la digitalización del sistema de marcas y señales, a fin de facilitar la regularización de muchos pequeños y medianos productores.
Se analizó también el control de la triquinosis, en especial lo que ocurre cuando llega carne a la ciudad provenientes de localidades o zonas rurales en donde no hay control bromatológico. «El problema no es lo que se faene en Río Cuarto, donde existen los mecanismos de control, sino cuando se faena en forma clandestina o con desconocimiento de las normas sanitarias, por eso es tan importante capacitar a los profesionales e informar a los productores y demás miembros de la comunidad», dijo al respecto el doctor Sereno, para aclarar de que más allá de que los perjuicios sanitarios puedan afectar puntualmente a quienes consuman carne con triquinosis, el impacto socio-económico que puede tener un sólo caso es muy grande.

 

Visión juvenil

 

Por su parte, el presidente del Ateneo Juvenil de la Rural, Rodolfo Ataide, destacó la participación de estudiantes y de jóvenes profesionales en el encuentro, y el tratamiento de temas sanitarios como la triquinosis y también la enfermedad de Aujeszky, que se buscará controlar con una campaña de vacunación de la que participarán los entes que luchan contra la fiebre aftosa.
Y Martín Sentous puso de relieve la importancia de la participación juvenil, ya que -explicó- «somos los jóvenes quienes podemos impulsar una actividad de tanta importancia económica y social como la producción porcina, tanto por la generación de valor agregado cuanto por la creación de puestos de trabajo».

 

Los mejores reproductores

Los siguientes son los campeones y grandes campeones de la muestra seleccionados por el ingeniero agrónomo Pedro Rinaudo:
Raza Hampshire: En machos fue elegido campeón de la raza y gran campeón de la muestra, el box 3 de Saúl Pedersoli, de cabaña «La Roseta» de Morse (Buenos Aires) y reservado el box 4 de «El Cipión» de Martín López. En hembras, campeona el box 18 de la cabaña «Don Leopoldo 2» de Alicia Pagani de Prarizi, de Armstrong (Santa Fe).
Raza Landrace: Fue consagrado campeón el box 6 de la cabaña «Don Leopoldo 2» de Alicia Pagani de Prarizzi. En hembras, campeona de la raza y gran campeona de la muestra, el box 25 de la cabaña «El Progreso» de Norma y María Piancatelli, de Bell Ville, y reservada el box 23 de la cabaña «Marcos Juárez» de Héctor Bolatti, de la ciudad de Marcos Juárez.
Raza Spotted Poland: En machos resultó campeón el box 8 de la cabaña «Marcos Juárez» de Héctor Bolatti, y reservado el box 7 de «La Isolina» de José Pecorelli, de Bragado (Buenos Aires). En hembras, campeona el box 29 de «La Severa» de Zabala y reservada el box 28 de la misma cabaña.
Raza Yorkshire: El box 14 de la cabaña «El Cipión» del riocuartense Martín López fue consagrado campeón, en tanto que el box 12 del también local Daniel Zabala, resultó reservado de campeón. En hembras, campeona el box 39 de Norma y María Piancatelli, y reservada el box 37 de Zabala.
Raza Duroc Jersey: En hembras, campeona el box 11 de «La Isolina» de Pecorelli.
Híbridos: En machos, primer premio para el box 17 de «El Oeste» de Alejandro Meneguzzi, de Alcira Gigena, y segundo premio para el box 16 de «La Ladera», de Hugo Morri, de Achiras. Ambos cabañeros repiitieron sus premios en hembras con los boxes 48 y 49.

 

PUNTAL