
Lo dijo su presidente, Eduardo Bagnis, en la inauguración de la tradicional exposición de porcinos. Desde Cartez, Manubens Calvet convocó a la participación; Meirotti destacó el apoyo del gobierno cordobés.
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, expresó ayer el compromiso de su entidad de seguir trabajando para que la producción porcina tenga un IVA diferenciado del 10,5%, «ya que el impuesto pleno (21%) le quita competitividad al sector y lleva a muchos productores a la marginalidad».
Así se expresó en el acto inaugural de la 60ª Exposición Nacional del Porcino, realizada en el marco de la 4ª Fiesta del Porcino que desde hace unos años comprende lo que tradicionalmente se conocía como Muestra de Otoño.
El acto se desarrolló en el pabellón de Porcinos del predio ruralista, luego de un almuerzo criollo preparado por los miembros del Ateneo Juvenil de la Rural, y contó con la participación del subsecretario de Fiscalización y Con-trol del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Ricardo Meirotti, en tanto que por el sector agropecuario estuvo Manubens Calvet, presidente de Cartez, la entidad de segundo grado que agrupa a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja.
Alrededor del pabellón, un grupo de empresas proveedoras de equipamiento, insumos y servicios para el sector porcino, exhibía sus productos.
Las ventas se realizaron a muy buen ritmo y con buenos precios, gracias en parte a que las invitaciones a los cabañeros fueron hechas con mucha responsabilidad y cautela por los miembros de la Cámara de Criadores de Cerdos de la Rural, que limitaron el número de animales en exposición. El número de productores presentes tampoco fue el de otros años, dada la difícil situación por la que atraviesan las actividades ganaderas.
A eso apuntó, precisamente, el discurso de Eduardo Bagnis, quien acusó al Gobierno de mantener un relato optimista «que ya es insostenible», como cuando dice que la producción de cerdos aumentó de la misma manera que lo hizo la de bovinos, porque el stock se recuperó en 1,3 millones de cabezas, pero sin decir que desde 2006 se registró una merma de casi 5 millones de vacunos.
El presidente de la Rural reiteró el compromiso de la entidad para seguir gestionando un IVA diferenciado para la producción porcina, ya que -destacó- «con el 21% se pierde competitividad y se empuja a la marginalidad a los pequeños y medianos productores». Y enumeró, entre los grandes males del sector, la presión impositiva con impuestos distorsivos, la intervención en los mercados y el impuesto inflacionario que, a su juicio, es «un duro a las economías regionales».
Además de expresar su orgullo por la realización de la muestra en el año del festejo del 80º aniversario de la Rural, Bagnis aseguró también que seguirán apoyando los planes oficiales en materia sanitaria, como los de control de la Triquinosis, de fuerte incidencia socio económica, y el Mal de Aujeszky que -dijo- «fue anunciado para erradicar la enfermedad en el período 2009/12, pero muy poco se ha hecho hasta ahora».
Cambio político
Por su parte, el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, felicitó a la Rural por la realización de la muestra e invitó a los productores a expresar su malestar con el voto, «para evitar que se prolongue esta corruptela que, de continuar, no nos dejará respirar».
Destacó, en ese sentido, la necesidad de que los productores participan y se expresen no sólo en las elecciones sino también en las entidades de cada región.
El doctor Ricardo Meirotti, en tanto, destacó el crecimiento del consumo de carne de cerdo, generado en parte por la diferencia de precios con la carne vacuna, «pero indica que el ama de casa la está instalando» en su casa.
Y enfatizó el apoyo del Gobierno cordobés hacia las actividades productivas, que se refleja, por ejemplo, en la implementación de líneas de crédito a tasa subsidiada, como la recientemente anunciada para la siembra de trigo. «Una medida importante no sólo en lo económico sino por lo que el trigo implica para las rotaciones», afirmó.
PUNTAL