
Funcionarios de Agricultura de Córdoba informaron que la Nación financiará proyectos de cualquier escala mediante aportes reintegrables, sin interés. Priorizan el asociativismo.
Con la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba y del Programa Nacional ProLana, se presentó en Río Cuarto la segunda etapa del Plan Ovino para promover la actividad mediante aportes reintegrables por un total de $50 millones.
Según explicó Matías Molina, responsable del área ovinos de la Secretaría de Ganadería de la provincia, en los próximos días se formalizará la creación de un área regional del plan que abarcará a la zona de influencia de Río Cuarto, ya que la provincia se dividirá en varias zonas para facilitar la tramitación y gestión de los proyectos que se presentes. A diferencia de la modalidad anterior, que estaba destinada a pequeños y medianos productores, en esta ocasión no hay limitantes de escala y se priorizarán aquellos proyectos cooperativos o con otras formas de asociativismo.
Otra gran diferencia radica en que los proyectos no serán financiados mediante créditos sino mediante fondos reintegrables que deberán ser devueltos por los productores en siete años, con dos años de gracia, y sin tasa de interés.
Para Daniel Torres, miembro de la Cooperativa de Productores Ovinos y Artesanos del Cuarto Río, este nuevo plan es mucho más inclusivo porque no estará destinado solamente a productores de 50 a 100 ovejas, como el anterior, sino que se ha tenido en cuenta que la unidad económica para esta actividad es de 500 a 600 ovejas. «Esto permite que un productor ya consolidado o una cooperativa de productores, puedan acceder a financiamiento para incorporar más animales, para comprar insumo y hasta equipamiento para aumentar la capacidad de su criadero», afirmó, para añadir que está contemplado desde la compra de una oveja hasta la comercialización de la producción o el agregado de valor. En el caso de su entidad, tiene iniciado ya un pedido de apoyo que incluye varios rubros, incluyendo equipos para el trabajo del cuero de oveja, un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que en su cooperativo hay también artesanos.
«Algo interesante para destacar es que el plan es atractivo desde lo económico, porque el largo plazo de devolución y sin tener que pagar intereses, y también porque no hay limitaciones de escala, por lo que es muy probable que pueda tener un impacto concreto en los niveles de producción», dijo Torres, quien además de participar de la cooperativa es el presidente de la filial Río Cuarto de Federación Agraria Argentina.
Por su parte, Franco Mugnaini, directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, consideró que el plan es interesante por el impacto que puede tener en cuanto a creación de empleo y al aumento de producción de la carne ovina como una alternativa a la vacuna. «Esperamos que su ejecución sea ágil y de fácil tramitación, para que los productores puedan acceder al plan», puntualizó.
También desde la Rural, Daniel Huerta advirtió acerca de la necesidad de que se ponga en marcha una política de promoción del consumo de carne ovina que acompañe al crecimiento de la producción. «No sea cosa de que ocurra lo mismo que con anteriores experiencias con porcinos o con la miel, donde los productores se vieron en problemas porque el plan no se sostuvo en el tiempo y no fue acompañado por medidas que lo potencien», señaló.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA