Facebook
Twitter

Preocupan cambios en la operatoria del mercado de granos

denteRaúl Dente, asesor general del Centro de Acopiadores, se manifestó en contra respecto a la posibilidad de que se realice una inminente intervención oficial en el mercado granario que haría desaparecer las Pizarras y obligaría a pasar todas las operaciones por el Mercado a Término.
«No es fácil homogeneizar en un solo precio todas las operaciones del disponible por cantidades, calidades, lugares de entrega…, entonces es muy difícil resumir todo eso en un solo precio al estilo del Precio de Pizarra «, indicó.
Sostuvo que «a raíz de esto y de otros temas, como las operaciones a fijar, hay una idea de ver cómo se puede mejorar toda la información de precios».
«De ahí a tratar de que todas las operaciones del disponible se hagan en el Mercado de Futuros en forma obligatoria, me parece que hay un gran paso, que no es procedente y que no tiene ningún sentido», señaló en diálogo con el programa «Siempre que llovió, paró…», que se emite por Radio Colonia.
El dirigente no cree que «la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga facultades para obligar a las operaciones de disponible, que son mercado de productos y no de valores».
«Por eso descarto el proyecto de que todas las operaciones tengan que hacerse en los mercados de futuros, porque me parece absolutamente fuera de lugar», dijo.
En cambio abogó porque a lo mejor «pueda haber un esfuerzo de todos los sectores por mejorar el régimen de información de los precios».
Consultado sobre la potestad para imponer estos cambios, el especialista destacó que «es un tema a analizar muy detalladamente por parte de los abogados. Tal vez, Agricultura podría tener la facultad de regular la comercialización, no se si de obligar a que las transacciones deban de hacerse de una sola forma», dijo.
En cuanto al impacto de una medida de esta naturaleza, Dente explicó que «me parece que es un exceso. En el Mercado a Término únicamente pueden operar los socios del Mercado a Término (MAT), que son los accionistas del Mercado, corredores, y se hacen todas las operaciones y las transacciones de gente que va voluntariamente al MAT, pero hay otras operaciones que las hacen directamente entre las partes».
«Me parece que no tiene ningún sentido obligar a todos a que vayan a un solo lugar con el argumento de la transparencias de los precios, cuando los precios se pueden buscar y conseguir de otra forma», precisó.
Consultado sobre la posibilidad de modificar o corregir aún esa norma, Dente destacó que «hay reuniones. Creo que las instituciones con muy buen criterio, están trabajando con la idea de si se puede mejorar el régimen de información del mercado disponible».
«Probablemente sea en base a operaciones con entrega en terminales, o en fábricas que sean del área de influencia donde se cotizan los contratos de futuros», finalizó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA