
El Ministerio de Industria dispuso un cupo de 8.500 millones de pesos para créditos blandos destinados a renovar y ampliar flota de maquinaria agrícola, camiones nacionales y acoplados.
El financiamiento es a través de la línea 400 del Banco Nación, la tasa es del 17,5%, con un subsidio de 4 puntos en los primeros 36 meses y luego, la tasa Badlar menos un punto porcentual.
La disposición se produce en el marco del Programa de Financiamiento para Renovación y Ampliación de Flota del Ministerio que conduce Débora Giorgi.
Por su parte, la titular de la cartera industrial manifestó que «este financiamiento es exclusivo para productos argentinos y subsidiará en cuatro puntos porcentuales la tasa para las pymes».
Los créditos son a cinco años con tasa subsidiada para la compra de camiones, acoplados, remolques y semirremolques, ómnibus, maquinaria vial, equipos de riego, maquinaria agrícola no autopropulsada y aviones para uso agrícola.
Esto «permite potenciar la producción agroindustrial de implementos que se elaboran fundamentalmente en el interior del país y con alto contenido nacional», afirmó la ministra.
Además, precisó que el programa «implica un círculo virtuoso, que, al facilitar el acceso a la unidad nueva, posibilita el incremento de la demanda, y por ende de la producción y el empleo en el sector».
Asimismo, remarcó que, a través de esta herramienta «el Gobierno impulsa políticas industriales estratégicas para incentivar y respaldar las inversiones productivas, con líneas de crédito con las mejores condiciones del mercado».
Las pequeñas y medianas empresas y los municipios podrán acceder a este financiamiento a través de la denominada línea 400 del Banco Nación, actualmente con una tasa de 17,5%, pero obtendrán un subsidio de 4 puntos porcentuales para los primeros 36 meses, con lo cual se establecería durante este período en 13,5 por ciento, según consignó la revista Maquinac.