Facebook
Twitter

El ruralismo reclama obras y conservación de suelos

ReunionRural1Cartez le pide a la provincia que reformule la traza de los caminos más complicados y que se pague en término a los consorcios. Y acompaña el reclamo conservacionista de Adelia María y Río Cuarto
José Manubens Calvet, presidente de Cartez, la entidad que agrupa a sociedades rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca, expresó esta semana la necesidad de que el gobierno cordobés regularice la situación financiera con los consorcios regionales y que se tome la decisión de hacer obras de infraestructura para remover la traza de aquellos caminos rurales que perdieron tanto nivel que hoy se comportan como verdaderos cursos de agua. Y expresó también el apoyo de la entidad al pedido de las sociedades rurales de Adelia María y de Río Cuarto para que se ponga en práctica efectivamente la ley de conservación de suelos en el sur provincial.
Manubens Calvet dialogó con este medio en la Rural de Río Cuarto, en el marco de una serie de visitas a entidades cordobesas que realiza acompañado por el vicepresidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker.
Dijo al respecto que el problema principal con le acercan en la mayoría de los lugares visitados es el tema de la falta de caminos, «porque el exceso de lluvias ha producido todo este hecatombe. Y se van percibiendo algunas quejas en cuanto al funcionamiento de algo que presumiblemente anda muy bien, como es el sistema de consorcios camineros, y en la realidad tiene sus falencias».
Consideró entonces que para ellos van a dialogar con el Gobierno cordobés, «que siempre apostó al diálogo». Pero aclaró que «todo diálogo debe tener resultados, y los resultados son soluciones. El productor necesita que se le faciliten las coas. No que se le complique la vida aún más de lo que la naturaleza ya le está complicando».
En cuanto al tema de los caminos rurales, manifestó que hay demora en los pagos a los consorcios. «Hay soluciones que aparecen mágicamente de la noche a la mañana que podrían haberse solucionado antes. Es necesaria la prevención. Ahora hay fenómenos climáticos como los últimos que se han dado y son excesivos y no tienen solución posible. Hay que pensar que en la red caminera terciaria o secundaria que tienen cosas que ya no hay solución posible. Por ejemplo, un camino que tiene 3 metros de profundidad respecto del campo. Hay que poner obras de infraestructura y cambiar la traza del camino», explicó.
La descripción del problema coincide con un informe de Aapresid donde se destaca que, más allá de problemas generalizados para sacar la cosecha, en Córdoba los problemas más serios persisten al este de Laboulaye, en Los Surgentes – Inriville, y Guatimozín e Isla Verde.

 

Conservación de suelos

 

Se refirió también al trabajo de entidades como las rurales de Adelia María y de Río Cuarto, que están pidiendo que el Estado provincial aplique la ley de suelos. «Fíjese que simple es lo que se pide, que el gobierno aplique la ley. Yo digo siempre que en este país si el primer magistrado nacional hasta el último jefe comunal cumplieran la ley, que fácil sería hacérsela cumplir al ciudadano, y qué maravilla de país tendríamos. ¿Por qué les va bien al los pueblos anglosajones? Porque tienen un precepto, que es cumplir la ley».

 

Año complicado

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, coincidió con Manubens Calvet acerca de los temas que se observan en la zona. «Este año tuvimos un factor climático adverso, con las lluvias que hubo nos encontramos con muchos productores que no podían entrar a sus campos. Por eso apuntamos a que se deben hacer algunas obras de infraestructura que eviten estos problemas. Pero por la cantidad de agua que ha caído, a esta altura cualquier cosa es insuficiente. Hay que prever hacia el futuro», puntualizó.
Con respecto a la conservación de suelos, recordó que en Río Cuarto se hicieron eco de una inquietud surgida de la Rural de Adelia María y que ha tenido un gran apoyo de todos los sectores vinculados al campo.
Mencionó, por ejemplo, que empezaron el año pasado con reuniones intersectoriales y también tuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López, por el tema de la voladura de suelos, que preocupa a toda la comunidad y que se produce los días de mucho viento y como consecuencia de la erosión eólica.
Comentó que ayer, precisamente, iban a tener otro encuentro con el ministro para ver si se podía activar la puesta en marcha de un plan consensuado para la conservación de suelos, que es fuertemente reclamado por los propios productores, pero esta reunión fue suspendida. «El problema es que si postergan las soluciones, todo se agravará», concluyó.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA