Facebook
Twitter

«Hay que prepararse para volver al novillo pesado»

IPCVA2En la jornada a campo del IPCVA en San Luis, Víctor Tonelli dijo que el mediano plazo será bueno para la cría de hacienda, porque el futuro Gobierno volverá a implementar políticas públicas favorables
«Con los precios actuales, los productores ganaderos se encuentran en un escenario que no está del todo mal. El problema es que no hay estímulo para aumentar la producción y esto tiene que ver con las fuertes limitaciones a la exportación, que es básicamente la que genera el estímulo para producir a largo plazo». Con estas palabras describió Víctor Tonelli la situación con la que se enfrentan los productores que se dedican a la actividad ganadera y que, en contraposición, se tiene la esperanza de que con el nuevo Gobierno que vendrá dentro de un año y medio, se abra un panorama totalmente distinto.
Tonelli formuló estas apreciaciones a PUNTAL Tranquera Abierta en el marco de la jornada a campo del IPCVA titulada «La ganadería sanluiseña cambia el paradigma», realizada el pasado viernes en el establecimiento «Las Taguas», unos 100 Km al sur de Villa Mercedes.
Para el especialista, «cuando uno habla de futuro brillante o realmente estimulante tiene que ver con la extraordinaria demanda que genera el mundo sobre las carnes vacunas. Una demanda que no puede ser satisfecha por los países proveedores y ese desfasaje entre demanda y oferta se ve en la suba de los precios internacionales. Son muy buenos, los últimos años los precios han subido en dólares prácticamente en 3 veces y eso nos pone en la realidad de lo que es el mundo respecto del cabotaje que vivimos. Cuando uno mira el mundo se da cuenta de que estamos en el negocio correcto, adecuado. Hay que atravesar la brecha».
En cuanto a las variables económicas que también complican a las actividades productivas, el licenciado Tonelli mencionó a una inflación que ya se está llevando la competitividad que les podría haber dado el valor del dólar, tras la devaluación; la suba de tasas y la falta de crédito. «Las tasas prácticamente se han duplicado, con lo cual todo lo bueno que podrá haber representado la competitividad y el tipo de cambio se lo come el costo financiero, que al final es lo que complica a las actividades».
Tonelli insistió en que hacia el futuro, lo único que volverá a darle competitividad a la ganadería es el incentivo de la exportación, porque eso haría que los productores terminen los animales con más kilos y eso significaría un aumento de los volúmenes de carne producidos.
Consideró entonces que hay que trabajar para un plazo que no es tan largo, porque en ganadería 18 meses está mas cerca de ser corto plazo. «Las cosas que uno ve que se van a dar ya prácticamente habría que pensar en iniciarlas. Por ejemplo, la cuota 481, la cuota de carne de feedlot que probablemente este disponible en menos de un año, y hoy no hay novillos para esa cuota. Y para tener novillos debemos empezar a criar los terneros hoy. Estamos ya para el cambio y todo indicaría que el gobierno que venga va a reinsertar a la Argentina en el mundo y volverá a darle competitividad a la carne vacuna», concluyó.

 

Alto nivel técnico

 

La jornada a la que asistieron más de 400 productores de la región, incluyó aspectos referidos a manejo del agua, nutrición, genética, estrategias de

alimentación en recría, forrajes, genética y perspectivas de mercado para la carne vacuna argentina.
«Las Taguas» es un establecimiento del sur de San Luis, zona tradicionalmente de cría, de propiedad y gestión familiar que posee 1.800 cabezas (750 vientres) y realiza cría, recría y terminación a corral.
Los números avalan las buenas prácticas del establecimiento, propiedad de José María Nicolatto: 90% de preñez y 82% de destete, con una carga de 1,25.
Puesto a explicar cómo funciona el establecimiento, Nicolatto comentó que la base de la alimentación son las pasturas de pradera para la recría y verdeos para la invernada, y terminan con corral y con silos. «Para la cría es campo natural, pasto llorón y ahora estamos haciendo sorgos diferidos para preparar alimentos para la vaca de cría», precisó.
«Se trata de un establecimiento que presenta un aceitado proceso con tecnologías aplicadas a la producción ganadera que le han permitido evolucionar de la cría a un sistema de ciclo completo con eficiencia, produciendo novillos para consumo en una región de muy bajas y variables precipitaciones», aseguró Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del IPCVA, quien estuvo acompañado por los consejeros Dardo Chiesa y Ulises Forte.
Explicó también que esta fue la quinta jornada que se está realizando en San Luis y expresó su agradecimiento a los productores que se llegaron desde Córdoba y de distintas partes de San Luis. «Se trata de darles la transformación de datos tecnológico e información efectivos para que el productor pueda hacer más eficiente su actividad».
Alvarez Maldonado coincidió con Tonelli en cuanto a la demanda internacional de carne. «El mundo está demandando alimentos, dentro de los alimentos la carne viene a ser un producto Premium, que está teniendo los precios históricos más altos y que la Argentina y los productores no podemos dejar de subirnos al tren que el mundo está demandando. La globalización lleva a que muchos lugares del mundo están cambiando culturalmente como es el caso de China, su dieta y dentro de ella la carne», afirmó, para añadir que están convencidos de que «revertir la situación que tenemos hoy del 93% de consumo interno y 7% de exportación a un 80% de consumo interno y 20% exportación es un círculo virtuoso que realmente va a traer economía y carne sustentable para los argentinos, incluyendo las carnes alternativas pero también traer las divisas que el país necesita», afirmó.
Durante el encuentro, Raúl Foncueva, presidente de la Sociedad Rural de San Luis entregó una distinción a Álvarez Maldonado, «por el constante apoyo del IPCVA a las rurales de la provincia y al trabajo de los productores».
Se trata de la escultura de un vacuno realizada en ónix en la que se puede ver al animal pastando: «Le pedimos al escultor que lo hiciera de esta forma porque representa a nuestra ganadería: los animales en San Luis están todo el tiempo buscando pasto entre las matas», aseguró Foncueva.

 

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA