Facebook
Twitter

Números en rojo por la caída del precio de la soja

sojacosechauyweb

Bajó 6% en un mes, provocando una pérdida de 974 millones de dólares al país. Es por los informes de aumento de área en Estados Unidos y las buenas condiciones del cultivo.
Los últimos informes sobre la soja presionaron para que el precio de la misma tuviese una tendencia fuerte hacia la baja. El informe trimestral de stock de poroto de EE.UU. –con un millón de toneladas más que el anterior-, la confirmación del aumento en el área sembrada con soja en el país del norte – 34,5 millones de hectáreas sembradas, 3 millones más que el año pasado- y las buenas condiciones del cultivo, hicieron que el precio del físico actual sufriera una caída semanal de un 3 %. Así explica el ingeniero agrónomo Eduardo Roulet la fuerte baja del precio de la soja, que del 9 de junio al 8 de julio pasó de 511 U$S/Tn a 480 U$S/Tn, según el valor FOB oficial informado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Argentina (Minagri). Esos 31 U$S/Tn significan un 6 % de disminución del precio de la soja en el país y representarán una pérdida de 974 millones de dólares en cuanto a ingreso de divisas. «Y si a esta baja del precio del grano se le agrega el aumento de algunos costos, el productor que siembre en campo propio trabajará a pérdida», enfatizó.
Teniendo en cuenta los últimos datos de compra de soja por parte del sector exportador y la industria, dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal, todavía hay sin comercializar 30 millones de toneladas en el país, por lo que la pérdida de divisas es muy importante y llega a algo más de la cifra mencionada más arriba.

 

Precio del futuro

 

Para Roulet, lo más preocupante es que los precios del futuro marcaron también bajas significativas, por ejemplo para el mes de noviembre de 2014 –momento de cosecha en el país del norte- la posición quedó a tan solo 416,50 dólares por toneladas (4 % de baja en una semana) y para mayo de 2015 –fecha de recolección en el hemisferio sur- de tan solo 425,50 U$S/tn .
En Argentina el valor de la soja mayo 2015 en el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) también reaccionó hacia la baja. En los últimos 10 días perdió el 5 %, pasando de 291 U$/tn el 27 de Junio de 2014, a tan solo 276,10 U$S/tn el 8 de julio de 2014
Con este valor de la soja para mayo de 2015 y teniendo en cuenta los costos –directos, indirectos, de infraestructura e impositivos- se obtiene un resultado económico final negativo del cultivo de la soja para la campaña 2014/15 (Cuadro 2) en campo propio, sin tener en cuenta el costo oportunidad de la tierra, ni los intereses del capital.

 

cuadrosojaTA

Sobre la base de estos resultados, el ingeniero Roulet reitera que por la fuerte baja de la soja de los últimos 10 días el país perderá ingresos por U$S 974 millones y agrega a esto que por el aumento de los costos de producción, el cultivo de la soja en campo propio –sin tener en cuenta el costo de oportunidad de la tierra- tiene un margen negativo.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA