Facebook
Twitter

Ni Casamiquela ni Kicillof lograron convencer a los tamberos

CasamiquelaKicillof

Tamberos de la Mesa Nacional de Productores Lecheros se fueron disconformes ayer tras ser recibidos por los ministros de Economía, Axel Kiciloff, y de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Así lo informó Coninagro al término de la reunión durante la cual el gobierno presentó su visión de la situación de la lechería que, indicó la entidad, «no coincide con lo que vive diariamente el productor».
«El ministro Kicillof expresó a productores que la lechería debe competir espacio físico con una soja que tiene extremadamente excesiva renta. Entonces para el gobierno los tamberos también reciben un valor rentable por la leche», dijo el dirigente.
El gobierno informó que esta semana realizaría anuncios para el sector, créditos a tasa subsidiada y fondos para aplicar en caminos rurales afectados por las inundaciones, pero ratificó que mantendrá los ROEs y el control de precios.
«Creen que el productor cobra bien, que la leche es rentable a tres pesos», se quejaron los dirigentes de Entre Ríos, Daniel Kindebaluc, y de Córdoba, Edgardo Appendino.
El tema es que, en su discurso que duró unos 20 minutos, el ministro de Economía no dio mayores detalles de la medida y sólo se limitó a informar a los tamberos presentes que «el lunes conocerán la letra chica».
«Les dejamos en claro que los productores no necesitamos créditos porque muchos no pueden pagarlos y otros tantos no están bancarizados para poder gozar de los beneficios», dijo Daniel Oggero, dirigente de Federación Agraria (FAA), a Infocampo.com.ar.
Por su parte, Costa negó que haya intervenido ante la industria láctea para que no paguen más de 3 pesos por litro de leche a los productores. «Yo no tengo atribuciones para tomar esa decisión», les dijo el funcionario a los tamberos y les replicó con dureza: «¿A quién quieren que le saquemos rentabilidad para dársela a ustedes?».
En la reunión participó el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Frascendini, mientras que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no fue invitado al encuentro.
Los productores fueron convocados a participar en una Mesa de Trabajo, que se citará en los próximos 10 a 15 días, consignó Coninagro en un comunicado.

PUNTAL