Facebook
Twitter

La Afip informatiza el control de las operaciones ganaderas

liniersweb

Pondrá en funcionamiento un sistema de identificación y trazabilidad electrónica de la hacienda

La Afip dispuso la creación del «Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal» (Sifta), que permitirá la «identificación y trazabilidad electrónica de la totalidad del ganado» y entrará en vigencia desde el primero de enero de 2015.

Así lo estableció a través de una resolución general publicada ayer en el Boletín Oficial, con el objetivo de «optimizar los controles fiscales de la actividad».

En el texto oficial, la Afip explicó que la trazabilidad es el «proceso por el cual, mediante la aplicación de dispositivos de identificación, se incorporan a la base informática de la Administración Federal los datos identificatorios de un animal».

«A partir de ese momento, se registrarán todos los eventos ocurridos, tales como nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible, necesarios para obtener un informe de toda su historia», puntualizó el ente recaudador.

La Afip precisó que, en una primera etapa, el Sifta se aplicará a los animales de la especie bovina. Asimismo, resaltó que el mecanismo de trazabilidad que se establece resulta compatible con el régimen de marcas, señales, certificados y guías, dispuesto por la Ley 22.939. Además, el organismo creó, por medio de la misma resolución general difundida este lunes, el «Registro Fiscal de Operadores del Sistema de Trazabilidad Animal», y el «Régimen de Información de Trazabilidad Fiscal de Ganado Bovino», a los efectos de «instrumentar una herramienta que permita la identificación y trazabilidad electrónica de la totalidad del ganado bovino».

«La información a suministrar estará relacionada con movimientos físicos, ventas, transacciones con o sin cambio de titularidad, de animales bovinos identificados y registrados», aclaró el texto oficial, que lleva la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

PUNTAL