Facebook
Twitter

Por la caída de las cotizaciones, se perdieron U$S 4 mil millones en 40 días

David-Miazzo-FADA

El valor de la producción de soja, maíz y trigo se redujo notablemente desde comienzos de junio por las buenas perspectivas de rindes en Estados Unidos. Creen que no se recuperará en el mediano plazo .
Los productores y el Gobierno tenían otros cálculos. Ni bien terminaron de levantarse los últimos lotes de soja de una cosecha récord, las cotizaciones internacionales aseguraban además un espaldarazo en materia de recursos para unos y otro.
Pero de pronto, los informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzaron a trazar proyecciones de gran rendimiento en el país del norte, asegurando un stock mundial por encima del estimado poco tiempo atrás. A mayor cantidad de granos, menor precio. Y empezó a comienzos de junio una baja en los valores que aún nadie garantiza que haya terminado.
En los últimos 40 días, el valor de la producción nacional de soja, maíz y trigo perdió 4 mil millones de dólares de su valor. Según el economista David Miazzo, de la Fundación Fada, «es probable que por la información existente, los precios no se recuperen y más bien tiendan a estabilizarse en estos niveles».
El especialista detalló que desde inicios de junio a la fecha la soja perdió 10,6% de su valor, el maíz otro 9,3% y el trigo, 13,5%. Este último, sin embargo, tenía una cotización por demás de elevada. Por eso si ahora la comparación se realiza sobre el precio que tenía en igual momento de 2013, aún permanece con margen positivo en un 3%.
En cambio, en el caso del maíz la comparación interanual es muy negativa: perdió un tercio de su valor. Por su parte, la soja retrocedió 15%, por lo que su gran retroceso se produjo en el último mes y medio.
Con estos números, los productores ya comenzaron a pensar en las dificultades para la próxima campaña, en especial pensando en el caso del maíz en campo arrendado.
«Con estos valores del maíz, alquilar ya no es rentable. El problema es la necesidad de producción de ese grano para la industria pero también para la rotación de los lotes», explicó Miazzo.
El interrogante en ese punto es qué pasará con el valor de los alquileres. Es probable que 2014 sea otro año más con tendencia a la baja en ese sentido. El 2013 había mostrado caídas que rondaron el 20% y este año podría tener resultados similares.
«Es posible que, como los granos, los alquileres terminen en baja para que puedan cerrar los números de maíz», dijo Miazzo.

PUNTAL