
Maizar, FADA y la Sociedad Rural de Río Cuarto organizan una jornada para la próxima Exposición Nacional, con el objetivo de promover a este cereal como fuente para el agregado de valor y la sustentabilidad.
En los últimos años, la realización de ese gran acontecimiento regional que constituye la Exposición Rural de Río Cuarto ha ido generando espacios de relevancia para el tratamiento de temáticas cada vez más importantes para el campo. Así, instituciones como el INTA y AACREA organizaron encuentros de relevancia desde el punto de vista productivo y el Consejo Económico y Social de la Municipalidad local convocó a referentes de la política y de la economía para analizar el contexto y echar una mirada hacia el futuro de la Argentina y nuestra «patria chica». Ahora, el desarrollo de la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, del 3 al 7 de septiembre, dará el contexto ideal para una jornada de Maizar, sobre «El desafío de mejorar la comunicación», organizada en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) y la entidad anfitriona.
La jornada fue presentada este viernes en el acto de lanzamiento de la Exposición, por el licenciado David Miazzo, economista jefe de FADA, quien compartió la mesa de autoridades junto al presidente de la Sociedad Rural, Eduardo Bagnis, y el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, Juan Bullo, quien también tuvo a su cargo la presentación de la 27ª Exposición Nacional de la raza, incluida en el programa de la muestra riocuartense.
En diálogo con PUNTAL, el licenciado Miazzo destacó la importancia de poder participar en la organización de la jornada de Maizar con la Sociedad Rural, toda vez que la temática de esta actividad dedicada a productores, técnicos y público en general, coincide con los objetivos fundacionales de FADA.
Comentó Miazzo que en la jornada que se realizará el jueves 4 de septiembre, no se centrarán específicamente sobre la cuestión productiva del maíz, sino en el nivel de empleo, de desarrollo y de movimiento económico que este cereal genera; como así también el agregado de valor en la conversión en leche, en carne, en combustibles y en energía eléctrica. «Y la necesidad que tenemos como país agrícola, de incrementar el área de maíz para mejorar los índices de sustentabilidad del sistema productivo».
Recordó al respecto que el lema del encuentro será «El desafío de mejorar la comunicación», es decir, la manera de comunicar a la sociedad, todo lo que se genera con el maíz. «Comunicar, por ejemplo, que se generan 11 puestos de trabajo cada 100 hectáreas o que el 50% de los productos que están en la base alimentaria contienen algo de maíz», afirmó.
En un trabajo realizado en 2013, FADA sostuvo que un incremento de apenas el 20% en la producción de maíz del departamento Río Cuarto, generaría la creación de 11.120 puestos de trabajo, logrando pleno empleo en la ciudad.
-También es importante comunicarse mejor con los productores para que siembren más maíz.
-Claro, la comunicación va por dos lados. Primero, tratar de comunicarle a la sociedad, qué es lo que se hace en el campo. Debe destacarse que en el campo no se producen plantas, se generan alimentos, se genera energía, se genera empleo y se genera desarrollo. Y por otro lado, incentivarlo al productor a que haga más maíz; aunque, en general y sobre todo si es en campo propio, el productor es consciente de la necesidad de hacer maíz en la rotación.
-Esto es imprescindible desde el punto de vista de la sustentabilidad.
-Seguro. En la Argentina, hoy por hoy tenemos 4,7 puntos de soja por cada uno de maíz, lo que representa una situación insostenible.
-Pero es la situación económica lo que lo lleva a ello.
-Es que en esta cuestión, el Estado tiene un rol muy importante, porque son las políticas públicas –sobre todo de nivel nacional como son las retenciones, los cupos a la exportación o el manejo de los ROE- las que han generado que los productores argentinos siembren cada vez más soja, en detrimento del maíz y del trigo.
-Esto reafirma el valor del maíz, al darle un plus generado por sus beneficios para la sustentabilidad, más que por el desarrollo que motoriza.
-Desde el punto de vista productivo, la rotación es necesaria para la fijación de nutrientes, para la recuperación del carbono y de estructura del suelo, y la lucha contra las malezas y otras plagas que aparecen con el monocultivo de soja. El desafío es, entonces, hacer la mayor cantidad de maíz posible.
Agregado de valor
En este punto de la charla con el licenciado Miazzo aparece «el desafío del agregado de valor», cómo a este especialista le gusta expresar, y como lo propician también Maizar y la misma Sociedad Rural de Río Cuarto, que hace del valor agregado en origen y la conservación de suelos, dos ejes de su programa de trabajo institucional.
«En este sentido, el segundo gran desafío es el agregado de valor y la generación de demanda de maíz», puntualizó, para añadir que en la jornada de la Expo van a mostrar algunos casos regionales de cómo productores de la zona –que probablemente sean conocidos de quienes participen del evento- se han juntado para agregar valor y generar demanda de maíz.
Dijo al respecto que el agregado de valor en origen genera esa demanda que cobra todavía más importancia en épocas de caída de precios o suba de costos relativos, cuando el productor se ve obligado a ser tan eficiente para comercializar sus granos como lo fue para producirlos. «Tiene donde colocar su maíz y además, como una cuestión de eficiencia básica, no tiene que mandar sus granos al puerto, a 400 km de distancia, con los costos que eso implica, sino que los coloca a unos 10 km de su campo en una de las industrias que lo procesa y lo convierte en carne de pollo, de cerdo o vacuna, en leche, en combustible o en energía eléctrica.
-Da positivo por todos lados.
-Da positivo por todos lados, así es. Lamentablemente, hoy lo que da negativo es el resultado económico, sobre todo en campos alquilados, y esa es la principal razón de que se haga tan poco maíz en relación con la soja. Y lo mismo pasa en trigo. Por eso, desde FADA tenemos como objetivos el diseño de políticas públicas y trabajar para su implementación. Y para ello promovemos la eliminación o reducción de las retenciones y la eliminación de los ROE y los cupos de exportación, que son todas restricciones para una mayor producción de maíz y de trigo.
Al respecto y concluyendo con la entrevista, el licenciado Miazzo mencionó que hace un mes se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley sobre trigo que, precisamente, contiene los puntos mencionados y fue avalado por 14 diputados nacionales de 5 partidos políticos y de 6 provincias diferentes.
Jorge Vicario
[email protected]