Facebook
Twitter

El ruralismo, contra la Ley de Abastecimiento

BagnisRuralwebDesde las entidades que representan al ruralismo se suman voces de descontento de prácticamente el mismo tenor que el resto del empresariado, con respecto a la Ley de Abastecimiento que impulsa del Gobierno nacional bajo el pretexto de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En tal sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, señaló que la Ley de Abastecimientos puede tener efectos «perjudiciales» con «precios políticos».
«La Ley de Abastecimiento propone mecanismos de mayor regulación de precios, márgenes, cantidades, que desde nuestra perspectiva pueden ser perjudiciales. En el agro ya sabemos que estos mecanismos no terminaron bien, caímos en producción y exportación de trigo y carne, y en leche estamos totalmente estancados. Los precios al consumidor volaron desde 2007», expresó el directivo de CRA.
Recordó, en tal sentido, que el campo viene de tener en leche y trigo precios máximos establecidos de manera verbal, y por lo tanto está preocupado de que los cambios puedan profundizar esa tendencia. En los últimos años, además, hubo cupos a las exportaciones que funcionaron como un tope a los valores locales.
Para Eduardo Bagnis, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, lo que se busca es, precisamente, legalizar la práctica de imposición de precios máximos que lleva adelante el Gobierno nacional y que en su momento estuvo representada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y ahora por su sucesor, Augusto Costa.
Hizo referencia, en tal sentido, a la prepotencia con que Moreno «apretaba» –a veces con un revólver sobre la mesa- a los exportadores con el precio del trigo, al punto que transformó en normal la quita de 50 dólares en el precio a los productores, táctica que ahora, con más diplomacia, llevó adelante Costa al «sugerir» que las empresas lácteas no paguen más de 3 pesos el litro de leche a los tamberos.
«Es más de lo mismo, pero más peligroso, porque busca dar un marco legal a la intervención de los mercados buscando detener artificialmente un proceso inflacionario para el que no encuentran ninguna solución, porque no cuentan con una verdadera política económica», afirmó Bagnis, para enfatizar en que se trata de una vieja práctica impuesta ya por otros gobiernos sin ningún tipo de resultados.

COMUNICADO DE PRENSA SRRC